VIE, 26 / JUL / 2013

Móviles: Apple y Samsung crecen, pero la competencia lo hace aún más

El mercado asiático sigue siendo uno de los principales motores del crecimiento de los smartphones. El total de envíos de smartphones en el segundo trimestre de 2013 muestra un crecimiento del 52,2%. La competencia en el sector de gama media y baja ha disminuido el dominio de los dos líderes principales.

Un reciente reporte de la consultora IDC señala que durante el segundo trimestre de 2013 el envío de smartphones aumentó un 52,2% respecto del mismo periodo en 2012. En total, se han alcanzado las 237,5 millones de unidades. Lo llamativo es que mientras el mercado se expande los dos gigantes, Apple y Samsung han experimentado una pérdida en la cuota del mercado. Esto sucede porque han surgido muchas opciones en la gama baja y media para la telefonía móvil, y sus competidores han ganado terreno en esos sectores.

En el caso de Samsung se ha pasado de un 32,3% de participación a un 30,4%, Apple antes tenía un 16,6% y ahora alcanza el 13,1%. Sin embargo, en ambos casos se experimentó un crecimiento en la cantidad de unidades enviadas. Para Samsung fue del 44% y para Apple del 20%. Samsung envió unas 72,4 millones de unidades durante el segundo trimestre, en el segundo trimestre de 2012 había conseguido 50,3 millones. Apple llegó a las 31,2 millones, en 2012 había conseguido 26 millones. El Galaxy S4 ha sido el factor decisivo en el aumento de las ventas de Samsung, ayudado también por un gran volumen de ventas del Galaxy S3, cuyo interés se renovó merced a una serie de descuentos. El iPhone de Apple ha crecido menos de lo esperado, y aún así el iPhone 5 sigue fuerte luego de tres trimestres en el mercado.

El panorama de estas dos compañías es muy positivo, pero sus competidores parecen haber conseguido aún mejores resultados en términos evolutivos. LG ha logrado ubicarse en tercer lugar con un 5,1% del mercado. La empresa ha pasado de 5,8 millones de unidades enviadas a unas 12,1 millones. Este movimiento supone un crecimiento del 108,6%. Mucho del éxito de LG se debe al lanzamiento del Google Nexus 4.

Por su parte, Lenovo se ubica en cuarto lugar con un 4,7% del mercado. La empresa consiguió 11,3 millones de unidades en envíos, superando ampliamente las 4,9 millones del segundo trimestre de 2012. Lenovo ha crecido un 130,6%, registrando un gran éxito en China, lo que le ha permitido ocupar un puesto de privilegio en el ranking. El fabricante chino busca una expansión a nivel internacional y Latinoamérica es la región a la que apunta. El quinto puesto es para ZTE que posee un 4,2% de participación. Esta empresa envió 10,1 millones de unidades, y teniendo en cuenta las 6,4 millones que había logrado en 2012, experimentó un crecimiento del 57,8%. Lo más interesante es que el resto de las empresas, todas con un nivel de participación menor que las ya mencionadas, suponen el 42,4% del mercado. ZTE destaca por su éxito en Asia y por vender una mayor cantidad de productos de alto costo.

Fuentes: IBTimes, IDC

¡Comparte esta noticia!