LUN, 4 / FEB / 2013

Apple y Samsung, líderes en el uso de Internet por dispositivos móviles

El último mes ha demostrado un repunte de Apple, la continua caída de Nokia y el crecimiento sostenido de Samsung. Algunos mercados regionales, como el de Asia y Sudamérica presentan los cambios más dramáticos.

En enero de 2013 Apple se ubicó en la primera posición en términos de acceso a Internet a través de dispositivos móviles, desplazando a Nokia. Al mismo tiempo Samsung viene subiendo su participación mes a mes. Los datos provienen de StatCounter que contempló más de 15 mil millones de páginas visitadas en toda su red, considerando más de 3 millones de sitios.

Los datos muestran que Nokia experimenta un continuo declive desde principios de 2012. Apple tuvo una caída similar hasta abril de 2012, pero luego se mantuvo estable y repuntó significativamente en el último mes. Aún así ambas empresas han perdido parte de su participación. El factor clave para esta dinámica parece ser el crecimiento de Samsung, lento pero estable, y la aparición de un mayor número de ofertas. Samsung pasó de una participación del 14,84% a una del 22,69%. Nokia cayó del 32,67% a 22,15%.

El desempeño de las diferentes marcas es mucho más diferente dependiendo de los mercados regionales. Por ejemplo, en Sudamérica Samsung consigue el 31,46%%, mientras que Nokia se ubica por debajo del 20% luego de haber alcanzado más del 40% a principios de 2012. Apple queda en tercer lugar con una influencia mucho menor. El mercado Norteamericano es el que mejores resultados ofrece a esta última compañía, con un 51,19%; mientras que la firma surcoreana apenas alcanza el 14,84%.

Mientras tanto, el mercado europeo es liderado por Apple con un 39,02%, pero luego de una fuerte declinación a principios de 2012. Por su parte, Samsung crece a grandes pasos hasta llegar al 26,03%. El desempeño de las otras marcas parece indicar que este crecimiento se ha realizado a costa de ellas y no tanto en competencia con Apple. Esto puede ser consecuencia de un movimiento de los usuarios de Android a Samsung.

En Asia se puede observar que la caída de Nokia es aún más grave, del 63% al 36%, desde enero de 2012. Aún así sigue siendo el líder de ese mercado, pero Samsung crece de forma estable hasta el 26%. La participación de Apple es, en cambio, menor. Finalmente, en África persiste un claro dominio del fabricante finlandés , aunque no escapa de la tendencia global. Sin embargo, el 54% la ubica todavía lejos de Samsung, que solo logra el 15%.

Fuentes: Statcounter, Techcrunch

¡Comparte esta noticia!