MAR, 21 / OCT / 2014

Seguridad en Android: Qué apps usar en caso de robo

Ante el robo de nuestros dispositivos Android, aquí algunas apps que nos pueden ayudar a recuperarlos o bloquearlos.

Continuando con el reporte sobre seguridad y prevención ante el eventual robo de nuestros equipos móviles, la última vez veíamos algunas apps que nos podían ayudar ante una sustracción de nuestro equipo iOS.

Ahora toca el turno a los dispositivos Android:

La primera app que nos puede ser útil es Lookout Mobile Security, que no se limita a las funciones de antivirus, protegiendo nuestro equipo de malware, sino que además porta herramientas para prevenir el robo de nuestro equipo. La app utiliza localización mediante GPS y adempas realiza un backup de todos nuestros datos de contacto, fotos e historial de llamadas. Además de ello, se encarga de proteger nuestros datos de antemano, analizando las posibles fallas de seguridad de otras apps que puedan poner en riesgo la privacidad de nuestra información. Por último, permite también bloquear remotamente y eliminar todos los datos de nuestro equipo.

Otra de las alternativas es ESET Mobile Security & Antivirus, que si bien cuenta con una versión paga y una gratis, aún en la gratuita se puede contar con sus herramientas antirrobo. De esta forma permite localizar y bloquear de forma remota nuestro equipo, y previene la eliminación de apps mediante una protección con password. La versión paga, por su parte, nos permite borrar el equipo de forma remota y guardar datos de la SIM, mediante el pago de 20 dólares anuales.

eset

Norton Mobile Security también puede servirnos para ubicar nuestro equipo en el mapa, y su versión paga nos ofrece una alarma para ayudarnos a encontrar el dispositivo si estamos cerca. Un truco interesante de esta app es que el equipo queda automáticamente bloqueado en el momento en que se remueve la SIM, y también realiza un back up de todos los archivos.

Siguiendo con las suites de antivirus, tenemos a Avira Antivirus Security, que permite ubicar nuestro equipo en el mapa, bloquearlo, borrarlo y setear una alarma. Cuenta también con una herramienta adicional que nos permite saber si nuestro email ha sido hackeado y nos da opciones sobre qué podemos hacer ante ello.avira

Avast Mobile Security, por su parte, además de incluir la conocida batería de elementos como antivirus o firewall (este último, solamente para equipos root), está en realidad basada en una vieja app para seguridad antirrobo llamada Theft Aware. Las herramientas de este tipo nos permiten bloquear de forma remota nuestro equipo mediante un SMS, o borrarlo por completo. Se puede activar una sirena, bloquear la SIM, y prevenir la depuración USB también.

Where is my Droid es una alternativa gratis que permite controlar nuestro equipo de forma remota mediante SMS, y comunicarse con el equipo perdido para conocer las coordenadas mediante GPS, y activa un sonido (aún con el teléfono silenciado) cuando estamos cerca. Informa la última ubicación antes de agotarse la batería, y protege mediante clave los cambios no autorizados en el equipo. La versión Pro saca fotos del ladrón, bloquea y borra el dispositivo y la memoria SD de forma remota y esconde el ícono de la aplicación para evitar que se intente borrar.

wheres my droid

También puede ocurrirnos que la idea de que nos roben el teléfono nunca haya cruzado nuestras mentes, y que, por ende, nunca hayamos instalado una app rastreadora. Para esos casos, existe Plan B, que encuentra nuestro equipo mediante las antenas de celulares y señal GPS, y luego envía las coordenadas a nuestra casilla de Gmail, es decir, a la cuenta con la cual activamos el equipo. La ubicación del teléfono puede ser informada mediante GPS si es que la app puede activarlo, y se actualizará cada 10 minutos. De no contar con una conexión a internet, la ubicación será informada mediante SMS.

plan b

Si nuestra intención no es solamente recuperar nuestro equipo sino también en lo posible molestar al ladrón, también podemos usar Android Lost. Esta app nos permite activar de forma remota (ya desde SMS o vía web) la alarma y la pantalla, además de desactivar el GPS, la conexión de datos o el wifi, borrar la SD o incluso conocer la lista de llamadas más recientes. Saca fotos con ambas cámaras y le permite a tu celular “hablar”, mediante los SMS que le envías. Una vez que la SIM es cambiada recibimos una notificación vía mail, y una de las cosas positivas es que se puede instalar de forma remota, es decir que podemos hacerlo una vez que nos han robado.

Una opción muy económica es Cerberus, que con la compra de una licencia de 3 euros por única vez permite equipar hasta tres dispositivos con una sola cuenta. Tiene todas las herramientas que se esperan: rastreo GPS, borrado remoto de la SD y el almacenaje interno, bloqueo remoto y alarma, y además alertas por el cambio de la SIM. Mediante esta app es incluso posible activar el micrófono y grabar lo que el ladrón está diciendo. Se puede controlar mediante web o SMS si es que no hay internet, y obtiene una lista de las últimas llamadas realizadas por la persona que sustrajo el equipo.

cerberus

Por último podemos nombrar a McAfee Antivirus & Security, que consta de una suite completa de protección, y que cuenta además con características antirrobo. La app toma fotografías constantes de quien sostiene nuestro dispositivo y las envía a nuestro email con la ubicación exacta. Estas fotos se toman cada vez que se introduce un PIN incorrecto, y cada vez que se pulse una tecla luego de recibir el mensaje de robo. Guarda la última ubicación del dispositivo antes de agotar la batería, incluye bloqueo y borrado remoto, alarma y backup con posibilidad de restaurar los datos en un nuevo dispositivo.

mcafee

¡Comparte esta noticia!