MIE, 10 / ENE / 2018

Argentina y Chile compiten para ser la sede del nuevo datacenter de Amazon en la región

La información, publicada por Bloomberg, confirma los planes de la compañía de operar en el país.

Según informó Bloomberg, Argentina está compitiendo con Chile para ser la sede de un nuevo datacenter de Amazon en América del Sur. La publicación detalló que Mauricio Macri se reunió con Elaine Feeney, vicepresidenta de Amazon para la expansión de la infraestructura global, en Nueva York a fines del año pasado, mientras que funcionarios chilenos sostuvieron varias reuniones con la firma durante 2017; incluso, Michelle Bachelet visitó su sede central durante un viaje a los EE. UU. en junio pasado.

Amazon aún está decidiendo cómo proceder y, en última instancia, podría terminar con datacenters en ambos países, aseguró una fuente cercana a la compañía. “Más allá de lo que esto podría significar en términos de inversión real, simbólicamente sería muy importante”, aseguró Enrique Carrier, director de la investigadora del mercado de telecomunicaciones e internet con sede en Buenos Aires Carrier y Asoc.

Amazon ha estado expandiendo su infraestructura de computación en la nube en todo el mundo a medida que más compañías pagan para tener sus datos y aplicaciones alojados de forma remota. En este sentido, Carrier explicó a Bloomberg que, para las empresas de tecnología, tener un centro de datos de Amazon cerca ayuda a reducir los costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país.

Un equipo de Amazon recientemente visitó Argentina para evaluar el mercado de servicios en la nube e interiorizarse sobre la cuestión impositiva en el país, de acuerdo con las fuentes familiarizadas con la operación.

Chile, por su parte, tiene una trayectoria más desarrollada en inversión de tecnología. Google eligió a Chile en 2012 para establecer su primer datacenter en América Latina, y Santiago se ubicó dos lugares por encima de Buenos Aires en una encuesta de centros tecnológicos globales realizada por Savills, una prestigiosa firma de bienes raíces.

Aún así, Argentina tiene diferentes atractivos. Su economía es el doble del tamaño de su vecino en la cordillera de los Andes y cuenta con un conjunto de unicornios tecnológicos sin igual en la región: MercadoLibre Inc., Globant SA, Despegar.com Corp. y OLX, todos valuados en más de US$ 1 mil millones.

¡Comparte esta noticia!
TAGS