MIE, 2 / MAY / 2012

Argentina, Chile y Venezuela, observados en EE.UU. por “piratería”

Un informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior del gobierno de los Estados Unidos ha ubicado a los tres países en su lista de “Vigilancia Prioritaria”. Otros países de la región serán observados, pero con menos controles.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior(USTR) del gobierno de los Estados Unidos publicó ayer una lista de los países más observados por sus prácticas de piratería comercial en la que aparecen apuntados, entre otros países, Argentina, Chile y Venezuela.

Según la entidad, existe gran preocupación por la enorme cantidad de mercadería falsa y pirateada que puede adquirirse en estos países yla reiteración de casos en los que no se han respetado patentes ni derechos de propiedad intelectual.  En el caso argentino, agregan que el sistema judicial sigue siendo ineficiente y se destacan algunos avances de ciertos sectores de la industria que han cooperado en la lucha contra la piratería, pero aún así instan al gobierno a que aplique sanciones más severas.

La USTR es la misma oficina que tiempo atrás denunció a la feria de La Salada como un “epicentro del fraude y de la falsificación de marca” y que elaboró el diagnóstico en el que se basó el gobierno norteamericano para eliminar los beneficios arancelarios a las exportaciones argentinas.

En el caso de Chile, en informe solicita a su gobierno adoptar medidas más estrictas y poner en práctica un programa más eficaz para combatir la violación de patentes. A su vez, llama a restaurar el régimen de responsabilidad de los ISP, lo que posibilitaría realizar acciones más efectivas contra la piratería en Internet. Venezuela, por su parte, también es apuntado por su poca protección de las patentes y marcas registradas.

Los tres países sudamericanos integran el grupo de países que forman parte de la lista de “Vigilancia Prioritaria contra la Piratería Comercial y los Derechos de Autor”, junto a Argelia, Canadá, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania. Esta categorización sugiere un monitoreo especial del comercio bilateral, que se intensificaría en los próximos meses.

Por otro lado, países como Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú y Ecuador también serán observados pero no de manera Prioritaria, ya que, según el informe, han mostrado avances “significativos” en la lucha contra la piratería . En el caso de Paraguay, se realizará un monitoreo mucho más severo de su comercio, debido a sus falencias en el control de la piratería y el tráfico de mercadería “trucha” que circula por Ciudad del Este y la Triple Frontera.

Según Ron Kirk, autoridad al mando de la USTR, el reporte de este año es más importante que nunca, ya que los datos recientes muestran que las industrias intensivas en propiedad intelectual aportarían hasta 40 millones de empleos en Estados Unidos y representarían un 60% de las exportaciones de ese país.

Fuentes: La Nación, Clarín, 2012 special 301 report

¡Comparte esta noticia!
TAGS