JUE, 11 / ABR / 2019

Arrestan a Assange

El gobierno ecuatoriano decidió retirarle la protección del asilo por considerar que había violado las normas del mismo. La policía londinense entró a la embajada a arrestarlo. Wikileaks denuncia una conspiración.

Julian Assange, el conocido fundador de Wikileaks ha sido arrestado por la Policia Metropolitana de Londres. Los efectivos entraron a la embajada de Ecuador a pedido del embajador luego de que el presidente de dicho país, Lenin Moreno, le retirara la protección de la que había gozado desde 2012. Según Moreno, Assange había violado repetidamente los términos del asilo al mentir y hackear cuentas en teléfonos privados.

Hace poco Wikileaks acusó a la embajada de Ecuador de espiar a Assange e invadir su privacidad. La organización señaló en ese momento que el actual gobierno ecuatoriano podía estar preparando una excusa para terminar el asilo. Luego del arresto Wikileaks ha apuntado “Poderosos actores, incluyendo la CIA, se han involucrado en un esfuerzo por deshumanizar, deslegitimizar y encarcelarlo”.

Assange fue visto en su momento como un luchador por el derecho a la información de los ciudadanos y la transparencia de los gobiernos. La información que Wikileaks ha revelado ha provocado muchos cambios y movilizado a la prensa y las organizaciones de derechos civiles. En particular han sido muy significativos los documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Sin embargo su figura no ha estado a salvo de cuestionamientos.

En 2012 fiscales suecos elevaron cargos de asalto sexual en su contra. Por dicha razón, y argumentando que se trataba de un truco para posteriormente entregarlo a autoridades estadounidenses, Assange buscó asilo en la embajada de Ecuador. Los cargos fueron dados de baja en 2017.

A pesar de las filtraciones, durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos evitó realizar cargos criminales dirigidos directamente a Assange. El problema que enfrentaba la administración es que no podía establecer una diferencia entre lo que hacía Wikileaks y las actividades de cualquier otra organización periodística.

La imagen de Assange ha sufrido su mayor revés al develarse el papel que podría haber cumplido en las elecciones de 2016 en Estados Unidos que terminaron en la presidencia de Donald Trump. El material publicado por Wikileaks fue obtenido por un hacker conocido como Guccifer 2.0, que posteriormente se descubrió trabajaba para el gobierno Ruso.

Según los investigadores estadounidenses el lanzamiento del material, robado de una organización demócrata y relacionada con la entonces candidata Hillary Clinton, fue discutido para causar el mayor impacto posible en el proceso eleccionario.

Nos interesa saber tu opinión

¿Es Assange un campeón de la libertad de prensa? ¿Un criminal? ¿Un agente ruso? ¿O simplemente tiene su propia agenda política?

¡Comparte esta noticia!