LUN, 1 / SEP / 2014

Arsat-1, el primer satélite construido en la Argentina, será puesto en órbita en octubre

Partió desde Bariloche a Guayana Francesa, donde será lanzado a mediados de septiembre. Brindará servicios de televisión, Internet, datos y telefonía IP.

Con la presencia del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Baraño, el sábado 30 de agosto tuvo lugar el traslado de Arsat-1, el primer satélite construido en la Argentina, desde el aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche a Guayana Francesa, desde donde será lanzado a mediados de septiembre para ser puesto en órbita en octubre.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió a este acontecimiento a través de diversos mensajes publicados en su cuenta oficial en Twitter (@CFKArgentina). Según señaló la mandataria, “Arsat-1 es el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país” y “una vez en órbita Arsat-1 dará servicios de TDA, Internet y telefonía IP a territorio nacional y países limítrofes”.

Con una inversión superior a los US$250 millones para su investigación y desarrollo, Arsat-1 será controlado desde la Estación Terrena Benavidez de la firma Arsat. El satélite será ubicado a 35.786 kilómetros de altura en la posición 71.8° de longitud Oeste.

Según Julio de Vido, su implemetación ayudará a “reducir la brecha digital y construir una Argentina que garantice el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”. El ministro de Planificación Federal explicó que Arsat-1 es el resultado de “ocho años de planificación, investigación y desarrollo”. De este modo, la Argentina se incorpora a un selecto grupo de países en el mundo con capacidad de construir sus propios satélites. Entre ellos aparecen Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y países de la Eurozona.

En un comunicado de prensa, de Vido señaló que el proyecto “fue iniciado por el presidente Néstor Kirchner, cuando tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico -cedida en los noventa a la empresa francesa Thales Spectrum- y anular la concesión de la posición orbital Nº 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso”.

En la actualidad, Arsat-2 y Arsat-3 se encuentran en etapa de construcción, según informó la agencia de noticias Télam.

Fuentes: La Nación, Página/12, Infobae

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más