JUE, 16 / OCT / 2014

Arsat-1: El satélite argentino inicia hoy el viaje hacia su posición orbital

El proceso supone el ingreso de la Argentina a un grupo selecto de países que desarrollan y maniobran satélites de telecomunicaciones.

En RedUSERS seguimos paso a paso la evolución y puesta en marcha de Arsat-1, el satélite argentino que hoy (16 de octubre) inicia un viaje de 36 mil kilómetros hasta su posición orbital, trayecto que insumirá tres jornadas, según habíamos adelantado.

Hacia el mes de febrero se informó que el satélite 100 por ciento argentino cubrirá todo el territorio nacional y que también ofrecerá servicios de telecomunicaciones a países de la región como Chile, Uruguay y Paraguay. Más tarde, hacia marzo, dimos cuenta de la suguiente noticia: Arsat-1 había obtenido una póliza de seguro otorgada por Nación Seguros y respaldada por reaseguradores internacionales. Vale mencionar que es la primera vez que se otorga un seguro de estas características a una “primera plataforma” valedera durante toda su vida útil.

El 30 de agosto Arsat-1 fue trasladado desde San Carlos de Bariloche (sede de INVAP, la empresa encargada del desarrollo sobre la cual hablamos en extenso en este repaso) hasta Guayana Francesa, desde donde será lanzado para ser puesto en órbita, según habíamos repasado. Tal como había señalado Cristina Fernández de Kircher vía Twitter, “una vez en órbita Arsat-1 dará servicios de TDA, Internet y telefonía IP”. Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, había afirmado que su implementación ayudará a “reducir la brecha digital y construir una Argentina que garantice el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Ahora, en el marco del viaje al espacio de Arsat-1, De Vido dijo que el 16 de octubre “será un día histórico”.

Luego, el 10 de agosto, el satélite había sido acoplado al cohete con el que hoy será lanzado. Según informa Página/12, Ariane 5, el lanzador, pesa casi 800 toneladas y mide 60 metros de alto.

De la mano de Arsat-1, la Argentina ingresa a un selecto grupo de países con capacidad para construir y maniobrar sus propios satélites. En el listado aparecen Estados Unidos, Rusia, Israel, Japón, China, India y la Eurozona. Con una inversión superior a los US$250 millones para su investigación y desarrollo, el satélite argentino será ubicado a 35.786 kilómetros de altura en la posición 71.8° de longitud Oeste.

El lanzamiento tendrá lugar a las 18 horas de la Argentina y será transmitido por la TV Pública.

Imagen: AFP

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Más artículos de esta serie Ver más

Comments are closed.