JUE, 16 / OCT / 2014

ARSAT – 1 fue lanzado con éxito al espacio

El despegue del satélite se realizó a las 18:43hs. A partir de ahora, será controlado por el centro de operaciones de ARSAT en la ciudad de Benavidez.

A las 18:43hs, con un ligero retraso respecto del horario original de ignición, fue lanzado al espacio el ARSAT – 1, el primer satélite comercial desarrollado en Argentina, en lo que representó un verdadero hito para la industria aeroespacial del país. El despegue se realizó con éxito desde la base Kourou de Guyana Francesa, y contó con la presencia de funcionarios del gobierno nacional y representantes de las firmas ARSAT e INVAP, que siguieron con emoción el trayecto del cohete francés Ariane 5.

Los nervios no terminaron con el lanzamiento del ARSAT – 1, ya que hubo una segunda fase de gran complejidad, el desacople del satélite. 30 minutos después del despegue, esta tarea fue concretada con éxito, lo que desató la celebración de todos los ingenieros y técnicos presentes en el base aeroespacial.

A partir de ahora, será ARSAT desde su centro de operaciones en la ciudad de Benavidez la encargada de controlar el programa, que se prolongará durante 15 años, el periodo de vida que tiene cada uno de estos satélites. El cohete colocó al satélite en una órbita elíptica, y serán los técnicos argentinos los que deberán controlar el motor del ARSAT – 1 para ubicarlo en la órbita de 71,8° oeste, una tarea que deberán realizar en la menor cantidad de maniobras posibles para ahorrar combustible.

Minutos después, en Cadena Nacional, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, expresó su orgullo por el éxito de la operación y destacó la decisión de haber creado la firma estatal ARSAT en el año 2006, bajo el mandato de Néstor Kirchner. “Uno siente que a los sueños los puede ver dormido, pero hoy tuve la sensación de que los sueños también se pueden tocar despierto”, expresó la mandataria y agregó que actualmente ya se encuentra concretado el 70% del desarrollo del satélite ARSAT – 2, mientras que el ARSAT – 3 se encuentra en las etapas finales de su diseño.

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Más artículos de esta serie Ver más