JUE, 13 / DIC / 2018

Asombroso robot ruso era en realidad una persona en un traje

El robot conocido como Boris fue una de las estrellas de un foro de tecnología patrocinado por el estado. La prensa había encontrado sospechosas varias de sus características.

A veces cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad no es verdad. Esto es lo que ha ocurrido con un asombroso robot que servía como ejemplo  de lo que la industria nacional rusa podía conseguir en dicho campo. Boris fue una de las estrellas del Foro de tecnología Proyektoria, un evento patrocinado por el estado y dirigido a los jóvenes.

El robot alcanzó la fama al aparecer en la televisión rusa. Méritos no le faltaban dado que podía caminar, bailar y hablar con los asistentes. Sin embargo tantas buenas cualidades chocaron rápidamente con el escepticismo de la prensa local.

En particular el sitio web ruso TJournal planteo las siguientes preguntas: ¿Por qué razón el robot no tenía ningún tipo de sensores? ¿Cómo habían los científicos rusos creado ese robot tan rápidamente sin antes existir ningún tipo de publicación al respecto? (Esto se refiere que no hubo presentaciones científicas en medios especializados). ¿Por qué tenía un sistema de voz pregrabado en vez de uno producido en vivo? ¿Cómo es que no hubo cobertura por Internet de un robot tan avanzado?

A todas estas se suman dos que son nuestras favoritas:

¿Por qué hacía el robot movimientos innecesarios mientras bailaba? ¿Por qué parecía que una persona entraría perfectamente dentro del robot?

Finalmente aparecieron imágenes en las que el cuello de una persona era visible. El robot es en realidad un traje conocido como Alyosha y creado por la compañía Show Robots.

La empresa que lo fabrica no oculta el este hecho. Por su parte, los organizadores del evento tampoco han señalado que se tratara de un robot real (aunque no lo han aclarado cabalmente, y deben haber sabido que existía el riesgo de una confusión). Fue la televisión la que afirmó que se trataba de un robot verdadero.

¡Comparte esta noticia!