Por: Gabriel Pleszowski / MAR, 19 / NOV / 2013

Cómo será el Polo Tecnológico de Animación que se creará en Argentina

Autodesk revela los detalles de la iniciativa que planea aprovechar los talentos locales y el éxito de Metegol para crear un una industria de animación en el país.

La colaboración de Autodesk con las productoras 100 Bares, de Juan José Campanella, y Catmandú fue vital en la creación de Metegol, la película de animación argentina que logró estándares internacionales y es un éxito de taquilla en el país. Ante este resultado, la empresa de software está participando en la creación de un polo tecnológico dedicado a la animación que permita explotar los recursos humanos de gran nivel que hay en la Argentina.

RedUSERS entrevistó a Ricardo Cazes, Gerente Regional de Tecnología para Latinoamérica de Autodesk, quien ya nos había contado cómo fue la colaboración de la firma en Metegol. Y también charlamos con Alejandro de León, Country Manager de Autodesk Argentina. Los dos ejecutivos nos revelaron los detalles de este nuevo polo tecnológico.

¿Cómo surgió la idea de crear un polo tecnológico de animación?

Ricardo Cazes: Hay talento y con los socios adecuados se lleva adelante. Estamos trabajando con ellos para crear en Buenos Aires, un polo tecnológico de creación digital para que se asienten unas 100 empresas. Estamos con el business plan, pero todavía no está definido. Las patas serán la industria privada y el Gobierno para ayudar desde temas impositivos hasta las universidades. Porque evidentemente aquí el factor diferenciador va a ser el recurso humano.

¿Están definidas las universidades y empresas que participarán?

RC: Se están definiendo las universidades. Pero hay ciertos criterios como el prestigio y la velocidad para los cambios. Tiene que ser ágil para cambiar los planes. Entonces, a veces, la universidad estatal que tiene prestigio, no tiene la velocidad. Y las privadas ya recibieron el mensaje, pero se las puede ver como elitistas. Hay dos candidatos fuertes de universidades. Donde estamos más alineados es en con la industria: Autodesk, HP, Intel estarán seguro. También estará Nvidia seguramente.

Alejandro De León, Country Manager de Autodesk Argentina.

Alejandro De León, Country Manager de Autodesk Argentina.

¿Esta experiencia ya la hicieron en otros países? ¿Cómo les fue?

RC: En Guadalajara, México, participamos en la creación de la CCD, Ciudad Creativa Digital, un proyecto que ya lleva un avance de unos dos años. La experiencia es muy buena. Ellos ya tienen 60 empresas y quieren llegar a las 500. Es un plan a 10 años. Quieren 20 mil participantes de la industria, entre usuarios y desarrolladores, y ya tienen mil.

¿Cómo es la industria en México?

RC: Es muy fuerte. No han tenido todavía un éxito, un Metegol, pero en videojuegos están muy fuertes y tienen dos o tres películas similares en el horno. Y en todas ellas hemos ayudado con una estructura similar.

¿Qué otros países están trabajando en la animación 3D?

Alejandro De León: Colombia está llevando un proyecto muy fuerte en este sentido. También Perú. Un buen ejemplo es el modelo de Nueva Zelanda. Peter Jackson fue el eje sobre el cual se construyó una industria que es espectacular. Un país que tradicionalmente no estaba en este tipo de industria, que no es europeo, que no es Estados Unidos ni la India ni China, pero a través de una figura convocante llevaron adelante un industria que hoy la miramos como un modelo a prestarle muchísima atención. Tiene poca población, tenía que buscar recursos, tenía todas las mismas problemáticas que podemos tener nosotros.

¿Cuáles serían los objetivos del Polo?

RC: Es un hito y nosotros lo vemos como eso y estamos dispuestos a ayudarlos. La idea esta del polo digital es facilitar creando una infraestructura para que estas empresas, cada una en su especialidad, puedan tener ventajas competitivas en el resto del mercado. En el camino crítico, el elemento más crítico de todo esto es el recurso humano. Entonces, ¿queremos tener 100 empresas de estas? Y 100 empresas son 20 personas en promedio por empresa, bueno necesitamos tener 2.000 profesionales. ¿Cuánto genera hoy el mercado cautivo? 27. Bueno, estamos complicados. Entonces tenemos que pensar que necesitamos sacar 500 por año para llegar en 4 o 5 años.

¿Qué otras ventajas ofrecería?

RC: Idealmente, exención impositiva, infraestructura tecnológica y una incubadora.

¿Pero no se queda con una parte de la empresa?

RC: No, no creo que sea la idea. Al menos nuestra es generar el mercado. Y el core de Catmandú es hacer películas, no es una inversora que se queda con un porcentaje.

Ricardo Cazes, Gerente Regional de Tecnología para Latinoamérica de Autodesk.

Ricardo Cazes, Gerente Regional de Tecnología para Latinoamérica de Autodesk.

Es decir, facilitar para que la empresa se pueda dedicar al core…

RC: Sí. Y generar la masa crítica de recursos y negocios para que sea viable. Porque habrá mucha polinización. Vas a trabajar dos años en una empresa y después vas a ir a otra. Porque el mercado es así de dinámico. O de vuelta, se van a crear grupos independientes. Yo me especializo en rigging, bueno, hoy trabajo para el que le hace una animación…

Bien, entonces, ¿parte del acuerdo con estas universidades sería también que puedan crear una carrera así? ¿Sería la intención?

RC: Sería el objetivo final, sí. No sé si como una especialización de una carrera o como una carrera separada, pero es uno de los condimentos indispensables. Si no tenemos el recurso humano, nada de esto vuela. Y, en general, las universidades más avanzadas a nivel mundial lo ven como una tecnología que va a complementar otras especialidades, no necesariamente la creación de medio digital. En Monterrey, la Facultad de Medicina o de Bioingeniería estaba haciendo motion capture de manos, con distintos movimientos, para luego con eso poder modelar una mano robótica.

¿Habrá programas de becas para fomentar estas carreras?

Alejandro De León: Con el patrocinio de Campanella se contactó a la gente del INCAA que está patrocinando el proyecto de becas Talento 3D. Son 40 becas de especialización que estamos apoyando a través de recursos de software y de apoyo técnico. Creo que también tiene esponsoreo por otras marcas que están de alguna manera también relacionadas con este tipo de proyectos..

RC: Los dos principales animadores que tenían en Metegol son los que van a dictar las becas. Es un curso de especialización: hay que saber Maya o 3D Studio Max.

¿Dónde se harán esos cursos?

ADL: Se va a hacer probablemente en la misma productora. Porque ahí tienen todos los equipos disponibles…

¿Cómo funciona ese plan de becas?

ADL: Tengo entendido que se les hace una entrevista, tienen que aplicar, enviar su currículum. Estamos trabajando en el nivel de base, son capacitaciones a través de Autodesk y las universidades y todas las instituciones que ya están capacitando en este tipo de tecnología. Lo que estamos haciendo es un acuerdo para que puedan acceder a todo nuestro software en forma gratuita. Después está, obviamente, capacitación ya más in situ, o sea, a través un poco de proyectos más específicos y yo diría que esto ya es el top de la pirámide en cuanto a animación, porque acá ya estamos hablando de recursos muy escasos en el mundo. Y un poco el objetivo, el sueño que tuvimos cuando planteamos esto con Gastón Gorali, director ejecutivo de Catmandú, y Juan José Campanella fue aprovechar que lo que hizo en Argentina se transmita a la industria.

¿Cómo fue la respuesta del INCAA?

ADL: Hemos visto una muy buena respuesta por parte del INCAA. Pensá que es un organismo muy preparado para apoyar producciones independientes, pero muy orientado al cine tradicional. Creo que en el mediano plazo, será una muy buena forma de canalizar porque ahí hay fondos, la tecnología está disponible, los recursos humanos van a estar disponibles. Por supuesto, con distinto nivel de producción, calidad, etc. Un proyecto de 20 o 30 millones de dólares tiene que tener una venta en el exterior, que es un poco en el proceso donde ya está ahora Metegol.

¿Cómo es el estado de la industria de la animación 3D en Argentina?

ADL: En Argentina hay toda una industria de animación muy fuerte, no sólo de películas, también de videojuegos. Es un negocio bastante desarrollado. Poco conocido, quizás, en Argentina, pero hay muchísimas empresas que se dedican a eso y muchas exportando.

¿El principal obstáculo son los recursos humanos?

ADL: Nos pasó con el tema de los progamadores Java en su momento, que no había. Y con creatividad, a través del Ministerio de Trabajo, se establecieron las becas que ahora se llaman Control F. Gracias a eso se entrenaron casi 30 mil chicos. Fue uno de los proyectos más exitosos que tuvo el Ministerio de Trabajo en los últimos años. Esta experiencia la queremos reflejar ahora en una industria que necesita recursos humanos y apoyo del estado, sino no va a poder crecer y es un gran viabilizador de empleo para jóvenes. Obviamente, también necesitamos hardware, que eso es uno de los temas no menores en este proyecto, uno de los críticos. Pero los proyectos independientes no pueden escalar si no hay un apoyo, si no hay hardware, si no hay software, si no hay recursos humanos disponibles no hay forma de que esto escale. Lo que queremos es que esos proyectos independientes puedan escalar y puedan multiplicarse.

¿Casi todo lo que se hace en animación 3D se exporta?

ADL: Sí, la mayoría están exportando. Un videojuego es una cosa muy compleja, integrada por empresas muy grandes a nivel internacional, pero que subcontratan en distintos lugares del mundo, partes del juego. Y aquí en Argentina hay empresas especializadas que están trabajando muy bien. Especialmente en el Polo de Palermo. Esa es un poco también la industria que también queramos apoyar. Esto es una pirámide en donde se llega a un Metegol porque hay muchos más abajo que se están desarrollando. Hay muchísimas oportunidades en el área de marketing, publicidad, videojuegos y películas. Habrá más apoyo por parte del estado cuando empiecen a ver que este tipo de películas son posibles y pueden tener un crecimiento muy fuerte aquí en Argentina.
RC: Y trae un nivel de competitividad internacional donde tenemos un ventaja competitiva en algo que está dejando mucho dinero. Yo te diría, por lo menos 20 gobiernos del mundo, sobre todo en países de economías emergentes, están apostando a este tipo de negocios porque lo ven. Es talento, exportar alto valor.

¡Comparte esta noticia!