JUE, 4 / OCT / 2018

El autor de The Witcher demanda a CD Projekt RED

La compañía creadora de la archiconocida saga de videojuegos ha informado públicamente que ha recibido una demanda en nombre de Andrzej Sapkowski, el escritor y creador del personaje.

Andrzej Sapkowski es el creador del universo de la serie The Witcher. Los libros, aunque no son tan conocidos como los videojuegos, siempre han sido populares en Polonia y con el éxito de las producciones de CD Projekt RED han obtenido una gran dosis de publicidad a nivel internacional. Sin embargo, los videojuegos generan un nivel de ingresos que es claramente incomparable. La demanda apunta a la diferencia entre los beneficios percibidos por el uso de la propiedad intelectual y el pago realizado al autor original. Lo que el escritor exige es que se le otorgue un pago compensatorio acorde al éxito obtenido. Esto podría suponer una cifra superior a los USD 15 millones.

Saplowski y CD Projekt tienen un acuerdo de licencia, que le ha permitido a la empresa desarrollar sus productos basándose en la propiedad intelectual del escritor. Entre estos están los tres capítulos de la saga The Witcher, y más recientemente el juego de cartas conocido como Gwent. CD Projekt ha señalado que el acuerdo con Saplowski se ha cumplido fielmente y no hay razones para la demanda.

Hasta aqui no hay nada que pueda hacer pensar que el escritor tenga posibilidad alguna de que su pedido sea atendido. De hecho el mismo ha admitido que en su momento negoció mal porque no esperaba que Geralt tuviera tanto éxito en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, la ley polaca de propiedad intelectual también considera el aspecto económico y establece límites a la disparidad entre el beneficio percibido por el que aprovecha la propiedad y el pago otorgado al autor. Esto supone un derecho que va más allá de lo que originalmente negocien las partes, permitiendo al autor demandar un ajuste.

Uno de los puntos que seguramente entrarán en discusión es cuanto del valor que ha producido la saga corresponde a la creación original de Saplowski y cuánto del valor reside en la calidad, el talento y el trabajo de la gente de CD Projekt. ¿Fue Geralt el que llevó a CD Projekt a donde está o fue la empresa de videojuegos la que le dió otra dimensión al personaje?

 

¡Comparte esta noticia!