MIE, 26 / JUN / 2013

Back to vinyl: reproduciendo música en vinilo mediante códigos QR

Un sello discográfico integró contenido digital en discos de vinilo, permitiendo “preescuchar” los temas mediante nuestro smartphone.

Una tendencia que se populariza cada vez más es la de reemplazar el soporte digital (por caso, los CDs o archivos en formato MP3) por los viejos y queridos discos de vinilo. Si bien siguen siendo más apropiados los anteriores para la distribución, quienes conocen de música destacan que la calidad del vinilo no se puede comparar con ningún soporte digital.

Pues bien, atentos a esta cuestión, la discográfica de música electrónica Kontor lanzó una curiosa acción promocional. Necesitaban promover las creaciones de sus artistas en el mundo publicitario, pero teniendo en cuenta que sus destinatarios (las agencias creativas y los directores) ignoraban por completo los CDs promocionales, utilizaron lo que “cualquier DJ usa para captar a su audiencia”: discos de vinilo.

Pero claro, ya no cualquiera tiene bandejas de discos en sus casas (y menos probablemente en su trabajo), entonces el problema era ¿cómo hacer que la agencia pudiera escuchar este disco?

La solución fue simple. Mediante una app en nuestro equipo móvil, el contenido del disco puede ser reproducido a modo de “preview”, para que los creativos puedan saber si el material les interesa o sirve. Obviamente, no se trata de una aplicación que transforma nuestro smartphone en una púa para leer de forma analógica el vinilo, sino que combina la app de Kontor con un código QR, adornado con un vistoso packaging llamado “office turntable“, que es el mismo estuche del disco desplegado.

Una vez accionada la app, podemos recorrer los tracks arrastrando la púa en la pantalla, e ingresar al canal de la discográfica para obtener más música.

La respuesta fue muy satisfactoria, y el 71% de los 900 discos distribuidos fueron activados, lo que representó un aumento del 64% en la respuesta habitual a los CDs y otras formas de promoción tradicionales.

Microsiervos

¡Comparte esta noticia!