VIE, 23 / AGO / 2013

Ballmer deja Microsoft: ¿Cuáles son los nombres que suenan como sucesor?

El próximo timonel del gigante del software deberá ser capaz de que Microsoft haga pie en el mundo móvil, especialmente en cuanto a las tablets.

La noticia sacudió a todo el mundo tecnológico: Steve Ballmer dejará su puesto como CEO de Microsoft. Y los medios especializados de todo el mundo ya empiezan a especular con quién sería su sucesor.

Los retos que enfrentará el sucesor de Ballmer no son menores. La incursión en el mercado de teléfonos móviles y tablets no ha sido tan auspiciosa como se esperaba. Y si bien, gracias a Nokia, Microsoft está peleando el tercer puesto en cuanto a sistemas operativos móviles, la Surface está pasando sin penas ni glorias en el mercado de las tablets.

Veamos cuáles son los nombres que suenan más fuerte para ser el mandamás del Gigante del Software.

Stephen Elop

elop

Este canadiense de 49 años dejó Microsoft en 2010 para comandar los destinos de Nokia, en un momento en el que el mayor fabricante de celulares pasaba a ser un jugador más. Lo primero que hizo fue tirar fue olvidarse de Symbian y a MeeGo, y se enfocó en Windows Phone como sistema operativo para sus smartphones Lumia.

Si bien los resultados económicos de Nokia aún no son tan satisfactorios, los conocimientos en móviles que Elop adquirió en la firma serían muy útiles en Microsoft, que ha tenido sus dificultades en hacer pie en los segmentos de smartphones y tablets. Y hasta, quizás, podría concretar un rumor de larga data: la posibilidad de que la firma de Redmond adquiera un fabricante de teléfonos.

Sanjay Jha

jha

Quizás, para muchos, sea un total desconocido. Pero este ejecutivo indio de 50 años fue el responsable de tomar a Motorola en 2008 y volverla a poner en los primeros planos de la industria móvil. Fue quien determinó que Motorola debía apostar todas sus fichas a Android y mal no le fue: la firma estadounidense volvió a brillar con el Milestone (Droid) y modelos posteriores.

Además, Sanjay Jha fue determinante para dividir a Motorola en dos firmas independientes: Motorola Mobility, para todo lo relacionado a smartphones y tablets; y Motorola Solutions, dedicada a tecnología para empresas. Esta escinsión también permitió que Google se hiciera de la división móvil. Jah conoce la industria móvil, pues antes trabajo en Qualcomm, así que los ojos de Microsoft podrían fijarse en él.

Julie Larson-Green

larson-green

Con 20 años en Microsoft, Larson-Green es la vicepresidenta de Dispositivos y Estudios. Reporta directamente a Ballmer y su trabajo está relacionado con todos los negocios de hardware de la firma, como la Xbox y la Surface, además de supervisar el diseño de Windows 7, 8 y 8.1.

Al trabajar directamente en segmentos muy rentables, como los de videojuegos y las tablets, esta ejecutiva de 49 años puede tener la visión que Microsoft necesita para no ser tan dependiente de sus productos estrella Windows y Office.

Terry Myerson

myerson

Trabaja como vicepresidente de Sistemas Operativos y es una de las piezas clave en el armado de Windows Phone. Fue quien recomendó barajar y dar de nuevo para meterse en el mundo móvil, y estuvo a cargo de desarrollar desde cero el sistema operativo para smartphones de Microsoft. Y la división móvil de la firma pasó de ser una oficina más a ser una de las grandes esperanzas.

Además, ha sido el responsable de diseñar todos los sistemas operativos de Microsoft, no sólo las versiones de escritorio y móviles, sino también el funcionamiento de la Xbox. No obstante, su juventud (40 años) podría ser motivo de desconfianza, pero es uno de los ejecutivos con mayor proyección dentro de la estructura del gigante del software.

Kevin Turner

turner

El actual COO de Microsoft es el ejecutivo mejor pago de la firma y el encargado de liderar la fuerza de ventas. Además, conforma la “mesa chica” de quienes toman decisiones sobre la estrategia general de la compañía.

Hombre de confianza de Ballmer, cuenta con un logro curioso de su juventud como empleado de Walmart: fue la persona más joven en ser nombrado jefe corporativo en esa empresa, a sus 29 años, en 1995. La mayor contra es que no es muy popular entre los trabajadores de Microsoft.

Los más improbables

Los expertos no dudan en mostrar sus apuestas para el sucesor del CEO de Microsoft, aunque sean poco probables. La que tiene menos chances es Bill Gates, quien se retiró en 2000 para darle las riendas a Ballmer. El fundador de Microsoft sigue de cerca los pasos que toma su firma, pero no supondría una renovación.

Otro nombre que suena es Stephen Sinofsky, ex-presidente de la división Windows que dejó Microsoft en noviembre pasado. Las ventas de Windows 7 provocaron una recaudación récord en ventas y Sinofsky es bastante querido dentro de los muros de la firma. Pero su personalidad chocaba con la de otros ejecutivos, especialmente Ballmer, quien le reprochó por mantener ciclos de producto eran muy largos.

Marissa Mayer fue la estrella de la semana luego de que los sitios de Yahoo! lograran arrebatarle a los de Google el primer puesto en cuanto a tráfico. No obstante, Mayer hace apenas un año que trabaja como CEO en Yahoo! y sus próximos proyectos para hacer crecer a la firma todavía están por verse.

¿Cuál creen ustedes que finalmente obtendrá el trono de Microsoft?

¡Comparte esta noticia!