LUN, 24 / OCT / 2011

BGH: “La fabricación en Argentina es similar a la de EE.UU. o México”

Paulo Cosentino (izquierda), Gerente de la División Celular de BGH. La empresa actualmente está produciendo 31 modelos de celulares para Motorola, Sony Ericcson, Huawei y ZTE, y nos explica cómo trabajan en la Isla.

A raíz de la reflexión sobre la fabricación de productos en la Argentina, entrevistamos a Paulo Cosentino, Gerente de la División Celular de BGH, para que nos explique cómo es la producción de celulares en Tierra del Fuego.

¿Qué marcas están fabricando?
Estamos fabricando para Motorola, Sony Ericcson, Huawei y ZTE.

¿Cuántos modelos distintos de celulares están fabricando?
En la actualidad, estamos fabricando 31 modelos contemplando las 4 marcas que incluyen teléfonos Android y GSM

Contabilizando todas las marcas y modelos, ¿qué cantidad de unidades mensuales están fabricando?
Estamos fabricando alrededor de 250 mil por mes.

¿Están trabajando a tres turnos, como en la planta de Positivo-BGH?
No, estamos trabajando a dos turnos. La fabricación de celulares requiere un gran soporte de software, lo cual dificulta el trabajo nocturno. En caso de requerir mayor capacidad de producción, es preferible montar una nueva línea que adoptar un nuevo turno.

Muchos de nuestros lectores critican que en Tierra del Fuego sólo se ensamblan equipos, ¿qué tiene para decir al respecto?
Acá se fabrican equipos. El proceso es el mismo que realizan las fábricas de otros países en el mundo. Los componentes a gran escala los producen sólo cuatro o cinco fábricas en China. Es inviable por los volúmenes del mercado que se  produzca todos los componentes en una locación. Este es un modelo que se replica en todo el mundo.

¿Por qué es imposible?
Comprar la tapa de la carcasa de un celular en China es muy barato, cuesta centavos de dólar, debido a que producen para la mayoría de los mercados. Pero montar en la Argentina una matriz que fabrique una tapa cuesta montos millonarios que no se lograrían amortizar con los volúmenes locales. No es rentable invertir ese monto en una industria que se renueva cada seis meses y donde podré colocar sólo 100.000 aparatos. Es decir, puedo hacerlo, pero tendría que vender un celular a un 30 o 40 por ciento más caro.

¿Por qué los celulares no bajan de precio si se fabrican en el país?
Porque eso lo determinan las marcas. Un celular proveniente de Brasil tiene apróximadamente el mismo precio que uno fabricado acá. Son estrategias globales. Lógicamente, el tema de los impuestos internos hace variar los precios, pero su incidencia es mínima.

¿En que parte se genera el mayor costo?
En la fase de calibración de los equipos. Fabricar un celular es más un problema de software que de hardware. Luego de la fase de fabricación, nuestros profesionales calibran la cámara, el reconocedor de voz y otras aplicaciones del teléfono para que funcionen correctamente. También le cargamos el software específico de cada operador.

¿Cómo llegan los componentes desde Asia?
La mayoría de los celulares se envían en avión porque, al tratarse de celulares de alto costo, el transporte marítimo tomaría mucho tiempo del capital inmovilizado y lso nuevos producto tardarían casi un mes u medio más en lanzarse en Argentina que en otros lugares del mundo. Luego enviamos los componentes en camión hacia Río Grande y las unidades terminadas vienen en camión o vía aérea hasta Buenos Aires, donde se los entregamos a los operadores para que puedan venderlos a sus clientes.

¡Comparte esta noticia!