LUN, 4 / NOV / 2013

Blackberry recibe una inversión de U$S1000 millones y anuncia la salida de su CEO

Thorsten Heins, que había llegada a la firma canadiense en 2012, será reemplazado por John S. Che, proveniente de Sybase. El dinero fue aportado por Fairfax y otros inversores.

Luego de semanas de arduas negociaciones, finalmente se ha caído la compra de Blackberry por parte de la firma Fairfax. Sin embargo, esto no implica que el lazo entre las dos compañías haya terminado, ya que el fabricante de smartphones canadiense recibirá una inversión de 1000 millones de dólares.

Este dinero, aportado por la propia Fairfax y un grupo de inversores instituacionales, pretende ayudar al gigante de Waterloo a enderezar el rumbo y reorganizar al mismo tiempo su estructura interna. El primer paso de esta serie de cambios será la salida de Thorsten Heins como CEO de Blackberry. El ejecutivo dejará su cargo y será reemplazado por John S. Chen de manera interina.

A raíz de la noticia, el precio de las acciones de la compañía sufrieron un nuevo golpe, cayendo un 18,5 por ciento en las primeras operaciones de la jornada. La salida de Heins se da a poco más de un año de haber tomado el mando de Blackberry, luego de la salida de Mike Lazaridis. El alemán, que estuvo detrás de los lanzamientos del sistema operativo BB10 y los smartphones Q10, Z10, Q5 y Z30, no pudo enderezar el rumbo de la empresa  a pesar de haber mostrado en un primer momento resultados auspiciosos.

Por el lado de Chen, nuevo CEO interino, existen credenciales de sobra para respaldar su designación. El ejecutivo llega desde Sybase, donde jugó un papel fundamental a la hora de reflotarla de una situación muy similar a la que se encuentra hoy Blackberry. La compañía, que ofrece gestión, análisis y almacenamiento de bases de datos, como también plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, obtuvo buenos resultados con Chen entre sus filas y en Waterloo esperan repetir la experiencia.

Fairfax también obtendrá una importante participación en la mesa directiva. Su CEO Prem Watsa será Director Principal y Presidente del Comité de Remuneraciones, Nombramientos y Gobernanza.

Se abre un nuevo futuro para Blackberry. La compañía seguirá siendo dueña de su propio destino, ahora en nuevas manos. ¿Podrá con Chen lograr lo que no pudo con Heins? Por ahora, mandan los interrogantes.

Fuentes: TechCrunch.com, TheVerge.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS