MAR, 8 / OCT / 2019

Blizzard suspende a jugador profesional de Hearthstone por expresar solidaridad con manifestantes en Hong Kong

Blitzchung apareció durante la transmisión de una competencia con una máscara y un mensaje a favor de las protestas. La compañía actuó inmediatamente para evitar cualquier conflicto con las autoridades chinas.

Chung “Blitzchung” Ng Wai es un jugador profesional de Hearthstone que decidió expresar su solidaridad con un grupo de manifestantes con cuyos reclamos coincide. El problema fue que lo hizo durante la transmisión una competencia oficial y que su solidaridad tenía como objetivo las protestas en Hong Kong, su tierra natal.

Consciente de que la manifestación podía traerles problemas con las autoridades chinas Blizzard, la compañía creadora de Hearthstone y organizadora de la competencia, decidió cortar por lo sano y sancionar al jugador ante que perder un mercado inigualable.

“Crimen” y castigo

Durante la transmisión de las competencias de grandes maestros de la región de Ásia y el Pacífico Blitzchung se puso una máscara y señaló: “Liberen a Hong Kong. La revolución de nuestra era”. Es importante señalar que la máscara no fue un intento de ocultar su identidad, sino una referencia a la prohibición del gobierno de Hong Kong al uso de máscaras por parte de los manifestantes.

Blizzard señaló que el jugador había violado las reglas de la competición al entrar en una disputa pública que podía ofender a una porción o grupo del público y dañar la imagen de la compañía. Como consecuencia Blitzchung fue suspendido de la liga durante 12 meses y se redujeron sus ingresos por premios a USD 0.

La compañía también decidió despedir a los conductores del evento a pesar de que rápidamente cortaron la transmisión y fueron a comerciales.

En los deportes digitales y tradicionales

Un problema similar ha tenido que enfrentar la NBA como consecuencia de la opinión del director general de los Houston Rockets que en su momento publicó, aunque luego retiró, un mensaje a favor de los manifestantes en Hong Kong.

Sin embargo, la organización de baloncesto profesional estadounidense ha tenido un poco más de valor al señalar que es inevitable que las personas alrededor del mundo tengan diferentes puntos de vista, y no era el rol de la NBA regular lo que los jugadores, empleados o dueños de los equipos pueden o no decir.

En respuesta la cadena de televisión china CCTV anunció que pondría un alto temporal a las transmisiones e investigaría su relación con la NBA. También señaló: “Nosotros creemos que cualquier señalamiento que afecte la soberanía nacional y la estabilidad social está fuera de la categoría libertad de expresión”.

¡Comparte esta noticia!