JUE, 27 / FEB / 2014

MWC 2014: Boeing Black, el nuevo smartphone “seguro” de la firma aeronáutica

Se trata de un equipo basado en Android desarrollado el fabricante de aeronaves estadounidense. En caso de robo o pérdida, la información contenida se autodestruye.

Una de las notas curiosas de Mobile World Congress 2014 ha sido la presentación de Blackphone, un smartphone basado en Android que privilegia la seguridad y la privacidad del usuario en la gestión de llamadas, mensajes, navegación y transferencias, encriptando esta información. Muchos le han llamado el “teléfono anti-NSA”, en referencia al escándalo por maniobras de espionaje a cargo de aquella agencia gubernamental de Estados Unidos, tras la divulgación de documentos a cargo del ex agente Edward Snowden.

Blackphone no es el único dispositivo que avanza en aquella dirección. También en el marco del evento europeo, la firma aeronáutica Boeing dio a conocer su incursión en el desarrollo de móviles de la mano de Boeing Black, un equipo en el que trabajan hace más de tres años, según reveló la firma a Reuters. Según detalla TechCrunch cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas con una resolución de 960 x 540, procesador ARM Cortex A9 de dos núcleos a 1.2GHz, y corre con una versión modificada de Android. Tiene capacidad dual SIM y su peso es de poco menos de 170 gramos.

Además de encriptar la información gestionada, este equipo es capaz de destruir la información que contiene y bloquear su funcionamiento al intentar abrir su carcasa, en el caso de pérdida o robo. Vale decir que, a diferencia de las películas de espionaje, no es el propio equipo el que se autodestruye, sino los datos que contiene. Incluye además un escaner biométrico e, interesante inclusión, un panel solar de carga.

Según reproduce The Next Web, desde Boeing afirmaron que este teléfono será vendido principalmente a agencias gubernamentales y compañías vinculadas a aquellos organismos.

Hace algunos meses, tal como se detalla en esta nota, Vinton Cerf, vicepresidente mundial y evangelizador de Google, además de presidente de ICAAN, el ente responsable de asignar las direcciones IP, sostuvo que “cada vez será más difícil mantener la privacidad” concluyendo que “es necesario desarrollar convenciones sociales que sean más repetuosas con la privacidad de las personas”. La preocupación por esta temática, hemos visto, ha llegado a determinados fabricantes que advierten en la seguridad un diferencial para sus productos.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más