Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 3 / DIC / 2012

¡Bombazo!: ¿Facebook en tratativas para comprar Whatsapp?

Según el sitio Techcrunch habría un diálogo cruzado entre Facebook y Whatsapp para la fusión de ambas empresas, lo que se refuerza con los dichos de Mark Zuckerberg respecto a que el crecimiento de la red social seguirá por el camino de la telefonía móvil.

¿Qué pasaría si fusionáramos a la red social más popular del mundo, con el servicio alternativo al SMS más popular del mundo? Si TechCrunch tiene razón, pronto podríamos ser testigos de una de las alianzas más poderosas de los últimos tiempos en el mundo de la telefonía móvil.

Whatsapp se ha convertido en un verdadero “objeto de estudio” para el mercado de la telefonía móvil, ya que además de la excelente calidad del servicio para el envío de mensajes, videos e imágenes, en privado o grupales y sin tener que pagar costo por mensaje (sólo disponer de conectividad a Internet), encima carece de publicidad y en casos como Android es gratuito durante el primer año (en iOS se paga USD 0,99 desde el principio y es la segunda App más comprada).

La cuestión es que Whatsapp se ha convertido en EL protagonista del mercado de los smartphones (1.000 millones de mensajes diarios), poniendo en jaque al hasta ahora incuestionable SMS para comunicaciones económicas.

Mark Zuckerberg, siempre atento a las tendencias de la gente (ya compró a Instagram) habría puesto el ojo en este servicio de mensajería y ya estarían estableciéndose los primeros contactos para la compra.

Hay razones válidas de ambas partes para que esto se haga realidad. Por el lado de Facebook, tras superar los mil millones de usuarios, el objetivo es conseguir la llegada de otros mil millones. Y en este sentido Zuckerberg aseguró que el camino sin dudas será a través de la telefonía móvil (de hecho, hay quienes sugieren que Whatsapp estaría sacándole importantes minutos de uso a Facebook).

Por el lado de Whatsapp, el rechazo a los ingresos por publicidad -por una cuestión estética e ideológica-, hace que la infraestructura no crezca en consecuencia y se dan situaciones muy similares a lo que ocurrió en su momento con Twitter: el servicio es víctima de su propio éxito. Últimamente hay muchas quejas por caídas del servicio, problemas para transferir imágenes y falta de actualizaciones importantes. Por otro lado desde hace rato la gente reclama por un cliente de escritorio o web, además de la posibilidad de valores agregados como llamadas VoIP. Todo esto podría llegar si un gigante como Facebook se hiciera cargo del servicio. De hecho, sería muy probable que esto se hiciera vía la red social, o sea, chatear y hablar por voz con nuestros contactos de Whatsapp desde el chat de Facebook.

Cabe aclarar: por ahora son apenas rumores, pero no desmentidos aún luego de los intentos de TechCrunch vía mail con altos funcionarios de ambas compañías. Y por otro lado no es menor el dato de que los co-fundadores de Whatsapp (Koum y Brian Acton) vienen de Yahoo!, y el jefe de desarrollo (Neeraj Arora) pasó por Google y no tuvo una buena experiencia con Facebook luego de un intento de trabajar para la empresa. Considerando esto, no descartaría la posibilidad de que, si hay un interés de venta de Whatsapp, aparezcan en la puja estas dos empresas.

Estaremos atentos a las novedades. Pero de confirmarse, creo que podríamos estar hablando del “pase del 2013” en materia de comunicaciones.

¡Comparte esta noticia!