MIE, 15 / OCT / 2014

Bono pide disculpas por la descarga forzada de las canciones de U2

El disco Songs of Innocence fue dado de forma gratuita, pero también forzosa, a todos los compradores de iPhone 6 y iPhone 6 Plus. La práctica fue cuestionada por varios consumidores.

El último álbum de U2 logró un record de descargas al llegar a 26 millones de dispositivos móviles. Esta marca se consiguió con un mecanismo sencillo: los archivos se obtenían de forma gratuita con la adquisición de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Hasta dicho punto parece que nos encontramos con una buena idea, pero la descarga era gratuita y forzosa. Sin importar si el usuario era o no fanático de la banda, o hubiera expresado interés alguno en los temas del disco Songs of Innocence, el album hacía su aparición en la cuenta de iCloud.

Esta descarga forzosa y el orgullo demostrado por U2 y Apple por lo conseguido parecen haber molestado a varios usuarios. Ante esta situación el líder de la banda ha optado por el mejor camino al ofrecer una disculpa por lo sucedido. En una entrevista realizada por video, con preguntas transmitidas a través de Facebook, Bono se encontró con un cuestionamiento directo a la participación del grupo en dicha estrategia de distribución. “Podrían por favor no lanzar nunca más un álbum en iTunes que se descargue automáticamente en las listas de reproducción? Es muy prepotente”, fue la pregunta (o la acusación). El líder de U2 respondió: “Perdón por eso. Tenía una idea hermosa. Quizás nos entusiasmamos demasiado. Los artistas tienden a actuar de esa manera. Una gota de megalomanía, un toque de generosidad, un arranque de auto promoción y el temor de que las canciones en las que pusimos nuestras vidas en los últimos años podrían no ser escuchadas. Hay mucho ruido allá afuera. Supongo que también nos hemos vuelto ruidosos para tratar de conseguir lo que queríamos”, explicó.

Aún con las mejores intenciones por parte de la banda, lo usuarios han reclamado su derecho a decidir qué música está presente en sus bibliotecas. Apple ha puesto a disposición del público una aplicación que permite eliminar el álbum. Sería interesante que se revelaran los números de la cantidad de usuarios que decidieron eliminar Songs of Innocence de sus cuentas de iCloud. Sería la primera vez que midiéramos el éxito de un trabajo por la cantidad de devoluciones. De momento las disculpas públicas de Bono podrían servir para que el caso no se repita, al menos por temor a la mala publicidad que produce. Sin embargo, 26 millones de descargas sigue siendo un número tentador.

Fuentes: techcrunch, theverge, BusinessInsider

¡Comparte esta noticia!
TAGS