VIE, 17 / MAY / 2019

Bots arruinan concurso de canto infantil en Rusia

El resultado de la final del certamen fue alterado por mensajes automatizados que favorecieron a la hija de un empresario millonario y una cantante de música pop. Las quejas del público hicieron que los organizadores contrataran a un grupo investigador.

La voz de los niños es un programa de concurso de talentos de la televisión con versiones en varios países cuya última última edición en Rusia ha quedado inconclusa.

El resultado de la votación tuvo que ser cancelado luego de que los organizadores comprobaran que miles de votos fraudulentos le habían otorgado la victoria a una de las concursantes. Mikella Abramova es la hija de la cantante Alsou y el millonario empresario Yan Abramov.

Las sospechas y las quejas comenzaron cuando Mikella obtuvo el 56,5% de los votos telefónicos. El participante que quedó en segundo lugar obtuvo el 27,9%.

Como consecuencia se contrató a una empresa de seguridad informática, Group-IB, para examinar los votos. Esto permitió descubrir que, en efecto, influencias externas habían alterado los resultados.

Resultados y consecuencias

Según los investigadores más de 8 mil mensajes de texto fueron enviados a través de 300 números de teléfono durante la última votación. Todos ellos con votos para Abramova.

Los números de teléfono en secuencia fueron utilizados para enviar votos automatizados. Esto ha llevado a la conclusión de que el uso de bots había alterado el resultado. Hasta el momento no se ha identificado al responsable de estas acciones.

Otras formas de hacer trampa

Los bots no fueron los únicos elementos que podrían haber alterado el concurso. La madre de Mikella, que es una artista de renombre con más de 2 millones de seguidores en Instagram, había pedido el apoyo para su hija.

Esta práctica no es rara en Internet, dado que muchas empresas o personalidades piden el apoyo de sus seguidores cuando son nominados para premios que se deciden por el voto popular online. De esta manera dichas elecciones terminan siendo un concurso de popularidad y miden la capacidad de los nominados para movilizar a sus seguidores.

El canal estatal One TV señaló que tiene planeado crear un sistema de votación más seguro y que los niños aparecerán en un show especial. Mikella, que no había tenido una mala participación, quizás habría tenido una oportunidad de ganar por mérito propio.

¡Comparte esta noticia!