JUE, 24 / ABR / 2014

Brasil 2014: Qué ofrece Cablevisión OnDemand para el Mundial

La firma promociona en su plataforma la “Carpeta Mundial”, con contenidos gratuitos para quienes tengan el servicio HD. Charlamos con el jefe de Marketing Martín Pezza, quien nos contó todos los detalles.

En las últimas semanas, en la televisión argentina apareció la publicidad de Cablevisión donde Gonzalo Bonadeo promete poner a disposición de los abonados de OnDemand su archivo sobre los Mundiales, ya que posee la mayor colección de videos deportivos de Latinoamérica. Así que visitamos a Martín Pezza, jefe de Marketing de Cablevisión, para que nos cuente en qué se basa este servicio.

“La idea arrancó con Bonadeo curando el contenido. Pero como no contamos con los derechos, no pudimos hacer el proceso tal como queríamos. Nos hubiera gustado que cure todo el contenido, pero tuvimos que hacerlo mitad y mitad en algunos casos, o sólo con las señales, en otros”, afirmó a RedUSERS el ejecutivo.

Martín Pezza, jefe de Marketing de Cablevisión.Martín Pezza, jefe de Marketing de Cablevisión.
ondemand-mundial-4

El servicio se puede acceder mediante la plataforma de video bajo demanda de Cablevisión, al pulsar el canal 1 en el decodificador HD, aunque los nuevos decodificadores de Motorola cuentan con una tecla dedicada. “El menú raíz tiene distintas carpetas: la del Mundial está en el medio así el usuario entra directamente, porque es la carpeta que estamos promocionando“, aseguró Pezza.

Con respecto a los videos que pueden encontrarse en la Carpeta Mundial, habrá dos etapas: una en la previa de la Copa y la otra durante el evento deportivo. “Ahora, tenemos la Historia de los Mundiales, películas de HBO, cosas de TyC Sports y Fox Sports. Durante el Mundial, tendremos el catch-up de los partidos: después de que terminen los encuentros, tanto la versión extendida como el resumen de un programa estarán en OnDemand. No sólo para los partidos de la Argentina, sino para los partidos que el cliente se pierda”, resumió.

La Carpeta Mundial ofrece actualmente material fílmico de todos los campeonatos, desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010, además de videos de los “héroes” de los Mundiales, los mejores goles, etcétera. “De TyC tenemos entrevistas de la Selección y toda la historia de la Clasificación. De Fox hay varios programas, como La ‘Última Palabra’, de Niembro; y las partes más graciosas del programa de Bilardo y el Bambino en el Mundial de Alemania”, añadió el jefe de Marketing.

Si bien algunos programas se pueden ver completos, existen otros que son extractos que Cablevisión editó junto a las señales exclusivamente para OnDemand. “También hay películas relacionadas con el deporte que ofrecen Movie City y HBO gratuitamente, como ‘Invicto’, un documental sobre Fútbol; y ‘HDP’, una serie sobre un árbitro brasileño”, completó Pezza.

La ingeniería detrás de OnDemand

La calidad de imagen de la programación de OnDemand está relacionada con el material de origen, por lo cual los contenidos más antiguos están en blanco y negro, mientras que los últimos Mundiales pueden disfrutarse en HD (720p). Según pudimos corroborar, la calidad de carga es muy buena: se demora más en explorar las carpetas que en reproducir un contenido, debido al trabajo de ingeniería de Cablevisión.

“En las ciudades hay nodos donde se precarga el contenido de OnDemand para que el cliente no tenga que esperar a que llegue la información desde el servidor. Es una especie de caché con el contenido más demandado”, explicó brevemente el ejecutivo. Esos nodos están conectados mediante fibra óptica al servidor central que está en el edificio de Barracas y, para asegurar la disponibilidad del servicio, están en redundancia con el datacenter ubicado en Munro, provincia de Buenos Aires.

ondemand-mundial-6
ondemand-mundial-5

En estos centros de datos se han reemplazado a las placas Docsis 2.0 por la versión 3.0. Con respecto a la cobertura del servicio, está disponible en las ciudades donde ya existe OnDemand: Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario, pero están en los planes de la empresa ir alcanzando nuevas zonas progresivamente.

En gran parte, el plan de ampliación del servicio está limitado por las trabas a las importaciones. Pezza reveló que “hay mucha infraestructura comprada que todavía no pudimos llevar a la calle: tenemos placas, módems y otros equipos parados en la Aduana“, aunque esperan que la situación se vaya normalizando. También aseguró que tienen unos 250 mil equipos para instalar que lograron acopiar el año pasado para incentivar la venta durante el Mundial, por lo que el mayor desafío que divisan es que la capacidad de instalación de la mano de obra se vea saturada.

RedUSERS consultó sobre la posibilidad de que ese contenido pueda estar disponible online al estilo Netflix, pero fue descartado. “Netflix tiene un costo de compra de derechos a nivel mundial, pero no tiene costo de plataforma, pues se monta en la plataforma de los proveedores de Internet. Nuestro costo, además, es mantener la red, nuestra principal preocupación es mantener la infraestructura“, graficó.

En su lugar, el próximo desafío de Cablevisión será unificar en una sola plataforma “Play” los contenidos bajo demanda de las señales premium –como HBO, Movie City y Cinecanal– que hoy se hallan por separado.  Y, en relación a los contenidos web, actualizarán el micrositio con información sobre los partidos (horarios, canales que lo transmiten), programación deportiva de las señales, fixture interactivo, estadísticas y las una serie de videos breves de Bonadeo contando “perlitas” sobre los Mundiales.

No todo es fútbol

Además de la Carpeta Mundial, OnDemand ofrece en total unos 4.500 títulos para todas las edades, divididos entre películas y series. Hay una carpeta llamada Pack 1000, con más de mil filmes que pueden verse todas las veces que se desee al estilo Netflix. Y todos los programas de Canal 13 pueden encontrarse de manera gratuita en OnDemand, luego de que salgan al aire.

Además, pueden alquilarse los estrenos, que tienen un valor de 17 pesos, las de calidad estándar; o 24 pesos, si están en HD. También poseen convenios con algunas productoras para exhibir películas ni bien salen del cine y antes de pasar por el “circuito comercial”, como las nacionales “En busca de la felicidad”, protagonizada por Guillermo Francella; y “Tesis sobre un homicido”, encabezada por Ricardo Darín.

Fotos: Gentileza Cablevisión

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más