VIE, 20 / DIC / 2019

California tiene su primera aplicación para el alerta de terremotos

Aunque existe un programa anterior está limitado a la ciudad de Los Angeles. MyShake cubre todo el estado y aprovecha los dispositivos móviles para obtener información adicional. El objetivo a largo plazo es crear una red mundial de alertas.

Una aplicación móvil puede ser un instrumento de información extremádamente valioso, sobre todo cuando el tiempo es un factor clave.

Algunos habitantes de California ya han tenido la oportunidad de comprobar que tan importante puede ser este recurso gracias a una nueva aplicación conocida como MyShake. Este programa es el primero dedicado a brindar alertas de terremotos con un alcance estatal.

MyShake fue desarrrollada por la Universidad de California. Su primera advertencia fue enviada en octubre de 2019, pero mucho más significativo ha sido el aviso brindado este martes dado que se produjo un movimiento sísmico de 4.3 grados de magnitud.

La primera alerta de terremoto fue recibida por 40 personas. Una cantidad poco impresionante para un estado que tiene una población cercana a los 40 millones.

Utilidad

La aplicación recopila datos de la red de sensores sísmicos y envía advertencias a las posibles áreas afectadas. Los avisos solo se producen si la magnitud de los movimientos es superior a los 4.5 grados o si se predice un movimiento de cierta intensidad.

La idea es que al detectar los movimientos cerca de los epicentros se puede ofrecer una alerta inmediata y otorgarle a los usuarios unos segundos antes de que los temblores lleguen a donde se encuentran.

Aunque unos segundos puede parecer poco, en el caso de los terremotos pueden suponer una gran diferencia. Entre los ejemplos considerados por los desarrolladores están la posibilidad de abandonar un ascensor, dejar de realizar tareas con herramientas peligrosas, o simplemente buscar refugio.

La ciudad de Los Ángeles también tiene una aplicación de alerta por terremotos, ShakeAlertLA, pero está limitada a la ciudad. MyShake cubre todo el estado.

Alcance

Una característica notoria es que MyShake utiliza los sensores de los dispositivos móviles para convertirlos en parte de la red de advertencia. Lo que supone, si la aplicación gana popularidad, una cada vez más extensa fuente de información.

Es importante notar que la aplicación ha sido diseñada para funcionar en segundo plano y con un consumo de recursos mínimo.

MyShake tiene como objetivo final trascender las fronteras de California y ser parte de una red mundial de advertencias.

¡Comparte esta noticia!