LUN, 11 / JUN / 2018

Cambridge Analytica: su CEO reveló que trabajó en una campaña “anti-kirchnerista”

Alexander Nix admitió que la compañía estuvo relacionada con la política del país, pero no confirmó si la campaña fue llevada a cabo.

El escándalo de Cambridge Analytica parece no tener fin y las últimas novedades al respecto salpican directamente al ámbito argentino, el CEO de la firma, Alexander Nix, admitió en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, que su compañía trabajó en Argentina en una campaña “anti-kirchner”. Nix no reveló la identidad de su cliente y deslizo que el trabajo no habría sido concretado.

El ex mandamás de Cambridge Analytica, si bien defendió la privacidad de su antigua cartera de clientes, aclaró ante las autoridades que Paul Singer y su fondo de inversión de riesgo Elliott Management Company no estuvieron detrás de la campaña contra el gobierno kirchnerista.

En los audios desgrabados de la audiencia se pueden notar las sucesivas evasivas de Nix, donde admite que se diseñó una campaña para Argentina pero evita brindar detalles al respecto:

Damian Collins: -Obviamente, usted hizo mucho trabajo en el Caribe, pero ¿hizo algún trabajo en Sudámerica?

Alexander Nix: -Un poco.

DC: -¿Trabajó en Argentina?

AN: -Sí, hemos trabajado en Argentina.

DC: -¿Para quién fue, en Argentina?

AN: -Como dije la última vez, no nos gusta hablar de clientes específicos, simplemente porque hay una confidencialidad con el cliente.

DC: -Vi una anotación sobre alguien trabajando en Argentina, que era una campaña anti-kirchnerista. Entonces, estaban trabajando para uno de los partidos opositores o alguien que buscaba cambiar el liderazgo político en Argentina, ¿es correcto eso?

AN: -En lo que a mí me concierne, y con lo que podría volver después a usted, no creo que nunca hayamos trabajado en una campaña anti-kirchnerista.

DC: -Ok. Solo estoy viendo una nota que alguien compartió conmigo de una reunión del grupo SCL (empresa madre de Cambridge Analytica) del 27 de mayo, donde hay una nota que dice “campaña anti-kirchnerista y presentada al tomador de decisiones, esperando devolución”…

AN: -Correcto…

DC: -Lo que sugiere que sí presentó una campaña anti-kirchnerista a alguien que podría estar en el mercado para comprar una.

AN: -Bueno, no. Eso sugiere que tal vez apunte a hacer ese tipo de campaña.

DC: -Claro, una campaña anti-kirchnerista, claro.

AN: -Exacto, sí.

DC: -Pero para ser claro. Las reuniones giraban alrededor de esa premisa, que era una campaña anti-kirchnerista, entonces estaban trabajando para un partido de la oposición u otra persona interesada en influenciar la política en Argentina, que no estaba apoyando al Gobierno.

AN: -Esa sería la apariencia de eso.

DC: -¿Alguna vez trabajó para Paul Singer, estaba él financiando algún trabajo suyo en Argentina?

AN: -No, nunca trabajé con Paul Singer.

DC: -Hay otra pregunta que se supone que tengo que hacer, alguien me dio una copia de una nota que fue preparada, presentada al “tomador de decisiones” en Argentina y habla de la naturaleza del trabajo de SCL y dice “nuestro equipo de gerentes consiste de agentes de seguridad e inteligencia retirados de Israel, EEUU, Reino Unido, España y Rusia”. ¿Es ese el caso?, ¿tiene ex-agentes de inteligencia o seguridad rusos trabajando en SCL?

AN: -No, ese es absolutamente no es el caso.

Las declaraciones de Nix en el parlamento forman parte de una investigación que pone el foco en las prácticas comerciales de Cambridge Analytica, firma que recientemente cerró sus puertas luego de que se conociera el uso indebido de datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook a los que tuvo acceso durante 2013. Por otro lado, el ejecutivo fue acusado de quedarse con US$ 8 millones de su compañía antes de que declarara la bancarrota. La justicia británica detectó además que días después de que Cambridge Analytica cesara sus operaciones, sus fundadores comenzaron a trabajar en una empresa idéntica, pero con otro nombre.

Vía: Infobae AmbitoFinanciero

¡Comparte esta noticia!
TAGS