LUN, 30 / ABR / 2018

Cambrigde Analytica: Twitter brindó acceso a datos públicos a Aleksandr Kogan

La red social confirmó que brindó acceso a datos públicos al mismo investigador que estuvo detrás de la aplicación de prueba que recabó datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Facebook es claramente la compañía más afectada por el escándalo de datos de Cambridge Analytica, pero eso no deja a otras redes sociales completamente indemnes. Twitter confirmó al Telegraph que brindó acceso a datos públicos al investigador Aleksandr Kogan, el mismo cuya aplicación de prueba recabó datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Su firma, GSR, pagó por un día de acceso en 2015, dijo Twitter, y recopiló una “muestra aleatoria” de tweets públicos que cubren un período entre diciembre de 2014 y abril de 2015. Twitter agregó que “no detectó ningún acceso” a información privada.

No se sabe exactamente lo que Kogan y GSR hicieron con la información, aunque el acceso por un corto periodo de tiempo y la naturaleza aleatoria sugieren que fue más que nada para analizar una acción específica y no para generar una campaña de largo alcance.

A primera vista, esto no parece ser un problema importante de privacidad. Los tweets y los perfiles de Twitter no comparten mucho sobre un usuario más allá de lo que este escribió (incluso la opción de compartir la ubicación es genérica), y GSR no parece haberse aventurado fuera de los límites oficiales como lo hizo con Facebook. La preocupación más inmediata es que GSR teóricamente podría haber correlacionado los datos de Facebook y Twitter. Aún así, esto muestra cuán completa fue la recopilación de datos.

Vía: Telegraph

¡Comparte esta noticia!
TAGS