MAR, 19 / FEB / 2013

Canonical revela Ubuntu para tablets

El nuevo SO permitirá funciones multiproceso y estará disponible para desarrolladores desde el jueves.

Luego que de Canonical revelara su sistema operativo móvil para smartphones el mes pasado, ahora es el turno de la versión para tablets de Ubuntu OS.

De la misma forma que se venía adelantando en el caso de los teléfonos, Ubuntu para tablets está optimizado para el funcionamiento con gestos, eliminando la necesidad de botones físicos, y valiéndose del “deslizamiento” para acceder a las opciones, apps, mensajes, e incluso para “desbloquear” la pantalla, que en realidad no necesita de un desbloqueo, sino que solamente se arrastra hacia un costado. Por lo demás, parece ser bastante semejante a la experiencia en los smartphones.

La interfaz gráfica está basada en el mismo codigo que la versión para smartphones del SO, solamente que fue optimizado para chips ARM. Según Canonical, esto permite una “convergencia real de dispositivos“, permitiendo que podamos ver todas las apps en una interfaz acorde si conectamos nuestra tablet o smartphone al televisor, por ejemplo. Según el mismo Mark Shuttleworth, un solo Ubuntu para varias plataformas.

Las tablets que equipen Ubuntu tendrán control de voz mediante la interfaz HUD, y manteniendo las buenas costumbres, el sistema permite usuarios múltiples y un “modo invitado“, para permitir que otros puedan usar el equipo. Por su parte, y a pesar de que comparte una enorme cuota de código con la versión para escritorio de Ubuntu, la versión para tablets del OS incluye una nueva opción multitarea que parece fuertemente influenciada por Windows 8, como es el caso de “Side Stage“, que permite a los usuarios ejecutar apps en modo teléfono a un costado de la pantalla, de la misma forma que el Snap View de Microsoft.

Nuevamente y de la misma forma que con la versión para smartphones, Canonical no arriesgó ningún fabricante ni proyecto de hardware que pudiera usar su SO. Si aclara que en conjunto con algunas especificaciones técnicas mínimas, su sistema estará disponible para tablets que vayan desde las 6 a las 20 pulgadas. Los requerimientos mínimos son un procesador A15, 2 Gb de RAM y 8 Gb de almacenamiento.

La integración que tanto destacan desde Canonical tiene que ver con una ventaja estratégica: tanto iOS como Android funcionan bien en dispositivos móviles, pero hacen agua en equipos de escritorio. En el mismo pedestal estaría Microsoft que, a pesar de sus esfuerzos, complica la integración entre sus múltiples plataformas (Windows 8, Windows Phone, Windows RT, etc). En cambio, las apps compiladas para Ubuntu escritorio funcionarán perfectamente en smartphones y tablets.

Obviamente, aún es temprano para que los consumidores puedan tener en sus manos (o mejor, en sus equipos móviles) esta versión del SO, pero se sabe que Canonical estará lanzando su Ubuntu Touch Developer Preview para las tablets Nexus 7 y Nexus 10 de Google. Este lanzamiento se complementará con la salida de la versión para desarrolladores para el Galaxy Nexus y el Nexus 4, que será este jueves 21 de febrero.

Vía: The Verge, TechCrunch

¡Comparte esta noticia!