Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Carrefour implementará en Argentina el seguimiento de alimentos por Blockchain

El programa tiene como objetivo evitar una serie de problemas que a menudo amenazan la calidad con la que los productos llegan a los consumidores.

Actualización 16 de noviembre: Recientemente hemos consultado a IBM y no ha sido posible confirmar la fecha de implementación de esta tecnología en Argentina por parte de la empresa Carrefour.

Carrefour empleará la tecnología Blockchain para resguardar la calidad de los alimentos. A fines de 2019 la empresa se unirá al programa Food Trust implementado por IBM. Este sistema permite el seguimiento del recorrido de los productos desde su origen hasta las góndolas de los supermercados.

La información obtenida con esta tecnología tiene como objetivo mejorar la capacidad de las empresas para identificar los problemas que aparecen en las diversas instancias de retiro de los alimentos. De esta manera se espera evitar incidentes de contaminación cruzada, propagación de enfermedades y el desperdicio de alimentos.  

Por otro lado, la implementación puede extenderse para brindar la información de los productos a los consumidores al momento en que realizan sus compras. En Francia Carrefour utiliza un sistema de código Qr que le permite a los consumidores acceder a toda la información sobre el producto. Este tipo de sistema permite la confirmación de la calidad y los estándares con los que se han tratado los alimentos.

Food Trust comenzó en 2017 cuando IBM inició una colaboración con una gran cantidad de productores y distribuidores de alimentos. Entre ellos se encontraban Unilever, Walmart, Driscoll, Nestlé y Tyson Foods.

Carrefour se unió a la iniciativa recientemente y comenzará a probar la tecnología primero en Francia, España y Brasil. En 2019 le llegará el turno a la Argentina y se espera que para 2022 la práctica se expanda a todas sus marcas y sucursales alrededor del mundo.

Este programa puede verse como una respuesta necesaria ante la gran cantidad de casos de contaminación que se han hecho públicos en los últimos años, tanto en Estados Unidos, como en Argentina y otros países.

Otras implementaciones recientes de Blockchain

Blockchain también se está utilizando para agilizar los trámites financieros en el comercio internacional, que suelen depender de un gran nivel de papeleo. Hace poco se empleó para agilizar el manejo de un envio de soja desde Argentina a Malasia.

Últimos lanzamientos Ver más