Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MIE, 5 / MAR / 2014

Celulares: Denuncian que la facturación por segundo escondería un “tarifazo”

Así lo indicó un ex diputado bonaerense quien señaló que las compañías cobran un ítem por los primeros 30 segundos de comunicación. Qué dicen las compañías.

La semana pasada venció el plazo para que los operadores de telefonía celular ajusten sus sistemas para comenzar a facturar las llamadas de los usuarios por segundo en lugar de hacerlo por minuto. Las asociaciones de consumidores habían asegurado que, de esta forma, el precio de las comunicaciones móviles se reduciría un 30 por ciento.

Pero el ex-diputado por la Provincia de Buenos Aires, Oscar Negrelli (CC-ARI), ahora en funciones dentro de la Defensoría del Pueblo bonaerense, denunció en su blog que los prestadores del servicio habrían instaurado un “Costo por Establecimiento de llamada”, lo cual redundaría en que las comunicaciones –en lugar de abaratarse– serían mucho más caras que con el esquema de tarifas anterior.

La Resolución 26/2013 de la Secretaria de Comunicaciones, estableció que “la unidad de medida de tasación de las llamadas originadas por usuarios de servicios de comunicaciones móviles será el segundo, medido a partir de los primeros TREINTA (30) segundos de establecida la comunicación”.

Para Negrelli, “el bloque de esos primeros 30 segundos de una llamada no es gratis: las telefónicas ya le colocaron un precio, que cotiza en valores de $1, tal como lo cobra Claro, o más”. Además, el funcionario denunció que, gracias a la generación de este cargo, “el primer minuto de comunicación telefónica valdrá entre $1,36 y $1,60; mientras que con la anterior tarifa, muchos clientes pagaban -por ese minuto- un valor de máximo de $0,60“.

“El aumento se hace más notorio cuando calculamos el costo de 2 minutos ó 120 segundos: $1 por establecimiento de llamada; más $0,36 a $0,60, correspondientes a los segundos 31 a 60; más $0,72 a $1,20 por el segundo minuto. Eso da un costo total de $2,08 a $2,80. ¿Cuánto pagaba el usuario con la unidad de tarifa anterior? Como máximo, $1,60 por dos minutos consumidos“, agregó el funcionario, poniendo como ejemplo las tarifas de Claro.

Qué dicen los contratos de los operadores

RedUSERS revisó los términos y condiciones de los operadores y descubrió que este cargo está mencionado, pero sólo Claro cobra una tarifa distinta al equivalente a 30 segundos. En su página web, el operador resalta que “dichos 30 segundos constituirán la Unidad con cargo denominada Establecimiento de la Comunicación“.

De hecho, en sus planes pospagos se indica que el cargo de Establecimiento de Comunicación cuesta 1 peso y que está bonificado seis meses para los nuevos clientes, pero el segundo cuesta $0,0122, por lo que los primeros 30 segundos deberían costar 0,366 peso. En el caso de los usuarios “a tarjeta”, sí es proporcional: el costo inicial es de $1,65 para el plan “Simple” y de $1,10 para el plan “Prepaguero”, donde los valores de segundo son $0,055 y $0,018, respectivamente.

Desde la empresa reconocieron la existencia del valor de conexión de la llamada y aseguraron a RedUSERS que su objetivo es poder ofrecer datos, el servicio más requerido por sus usuarios, aún en el abono más accesible de 90 pesos. También argumentaron que esto posibilita planes más económicos: su abono “Libre” es de $270 contra los $299 de la competencia.

Por su parte, los términos y condiciones de Movistar señalan que “se descontarán del Crédito los primeros 30 segundos de la comunicación, independientemente de la duración de la llamada y, a partir del segundo 31, se descontará por segundo, de manera unitaria”.

Los usuarios del plan ONE tienen un cargo inicial de $0,60 y luego de los 30″ el valor por segundo es de 0,02 centavos, respetando la equivalencia. Para los clientes “a tarjeta”, la empresa indica que se les descontarán los primeros 30 segundos, donde el valor de cada segundo es de $0,055, por lo que el cargo por los 30 segundos iniciales es idéntico al de Claro: 1,65 pesos.

Finalmente, el artículo 14 del contrato de uso de Personal asegura que “la tasación de cada llamada se compondrá de un valor fijo correspondiente al Bloque Inicial de Comunicación (incluye hasta 30 segundos)”. En el plan Black 299, el precio por segundo es de $ 0,01 y el bloque inicial de 30″ es proporcional: $0,30. Para los clientes prepagos, el segundo cuesta $0,05 y el bloque inicial $1,50.

Ahora, es el turno de los lectores: ¿notaron algún cambio desde la implementación de la facturación por segundo? ¿Cuáles? Usen los comentarios para compartir sus experiencias y opiniones sobre el tema con la comunidad de RedUSERS.

¡Comparte esta noticia!