JUE, 13 / FEB / 2014

CEO de Blackberry compara su compañía con Porsche y Lamborghini

John Chen, el reemplazante de Heins en el timón de la canadiense, establece paralelismos entre su clientela y la de aquellas automotrices que no dependen del volumen de ventas sino de la exclusividad. Además agregó que las aplicaciones no son lo más importante.

En el marco de un presente opaco para la compañía (paupérrimas ventas, productos sin éxito en el mercado, drásticas reducciones de personal, etc.), durante el mes de noviembre de 2013 acontecieron imporantes movimientos en la mesa ejecutiva de BlackBerry, incluida la salida de Thorsten Heins y el nombramiento de John Chen en el crucial puesto de CEO. Según explicamos en esta nota, “Chen fue elegido por su capacidad para realizar reformas en empresas en períodos de crisis luego que las negociaciones para vender la compañía quedaran en la nada”.

Volveremos a nuestro patrimonio y a las raíces”, afirmó Chen, quien dio cuenta que las próximas terminales de BlackBerry volverán a apostar principalmente por los teclados QWERTY físicos, un signo distintivo de la compañía. Además anunció un acuerdo con el fabricante Foxconn, al tiempo que se espera la presentación de una nueva terminal (Ontario) que correrá con BB10 y que se potenciaría con un procesador Qualcomm MSM8994 de ocho núcleos a 2.25GHz y arquitectura de 64 bits.

Ahora, en diálogo con Forbes, Chen comparó a BlackBerry con dos exclusivas marcas de la industria de los automóviles. El paralelismo se establece, según el CEO, por el hecho de que ambas firmas trabajan para un segmento particular del mercado. “En la industria automotriz no todo se trata de volumen. ¿Por qué no llamas a Posche? ¿Por qué no llamas a Lamborghini? Porsche sirve a un segmento particular del mercado (…) Siempre con un propósito, ese es el punto”, afirmó Chen.

La comparación de Chen no parece responder a un mero capricho. Vale recordar que Blackberry y Porsche han colaborado en numerosas ocasiones, sociedad que resultó en diversos modelos de smartphones tuneados al estilo de la automotriz alemana. El equipo P9982 es un sólo un ejemplo en el catálogo.

En aquella misma entrevista, el CEO de la canadiense relativizó el valor otorgado al ecosistema de aplicaciones nativas, uno de los puntos más débiles de BlackBerry en relación con Android e iOS. “Los CEOs de las más grandes compañías eligen equipos BlackBerry por el teclado. No les interesan las aplicaciones (…) Desde el punto de vista de la seguridad, comienzo a preocuparme acerca de la procedencia de las apps”, opinó.

En definitiva, Chen parece tener claro el horizonte hacia el cual avanza BlackBerry. El enfoque en un target específico del mercado (el sector corporativo) y el regreso a ciertos signos distintivos de esta firma, el teclado físico que, años atrás, le llevó a ocupar puestos de privilegio en la industria móvil. 

¡Comparte esta noticia!