VIE, 4 / ENE / 2013

CES 2013: Las 5 tendencias que veremos en la mayor expo techie del mundo

Televisores de resolución 4k, teléfonos con plantallas de 5 pulgadas, automóviles inteligentes y otros artículos que serán protagonistas de la feria. ¿Cuál creen que será el tema más importante de este año?

El Consumer Electronics Show de la Las Vegas es algo más que una feria: es una vidriera de todas las tendencias que dominarán el mercado tecnológico durante todo el año. Por ello hicimos este recorrido por los cinco temas principales que serán protagonistas excluyentes de la mayor exhibición tecnológica del planeta.

Televisores Ultra HD
Así como en 2010 la frutilla de la CES fueron los televisores 3D, este año los fabricantes vuelven con todo a presentar sus televisores Ultra D o 4K, es decir, los que tienen un resolución que cuadriplica al Full HD (3840×2160). LG, Samsung, Sony y algunos otros fabricantes mostrarán sus equipos súper delgados con pantallas muy amplias y la mayor calidad de imagen que puede esperarse.

Lo cierto es que el 3D no logró impactar lo suficiente a los usuarios y los Smart TV no añaden al TV muchas más funciones que una TV Box (como Apple TV o Google TV). Así que los fabricantes ven una nueva oportunidad para innovar. Más allá de la discusión de la necesidad de otra resolución, pues el 4K sólo puede despegarse del Full HD a grandes tamaños de pantalla, el reto será el mismo que para el 3D: ¿habrá suficiente material disponible para disfrutarlo?

Smartphones y tablets
Una de las charlas más esperadas será la de Nvidia, que quizás presente en sociedad a su próximo procesador móvil Tegra 4, también de cuatro núcleos como su antecesor, pero que podría correr a 2 GHz. Intel también tendrá un evento especial, así que quizás haya alguna tablet con la plataforma Medfield. También Qualcomm tendrá su propio evento, así que habrá que esperar a ver si hay novedades en la exitosa familia SnapDragon.

Con respecto a los smartphones, quizás varias marcas esperen al Mobile World Congress de Barcelona para mostrar sus equipos, pero lo cierto es que se esperan super teléfonos con pantallas de 5 pulgadas. HTC lanzaría su M7, en tanto que Nokia podría hacer lo mismo con las tablets. Sony quizá muestre al mundo sus smartphones Xperia Z y Xperia ZL, en tanto que Motorola probablemente no haga grandes anuncios.

Sí habrá que mirar atentamente a las marcas chinas. ZTE presentará su Grand S, un equipo de 5″ con chip quad core y cámara de 12 megapíxeles. Huawei mantuvo más el hermetismo, pero sus esfuerzos por entrar en el mercado estadounidense son cada vez mayores. Y quedarán algunas dudas para el CES: ¿se vienen al fin las pantallas flexibles y los cargadores inalámbricos? ¿Se vendrán los chips de 8 núcleos, como sugieren ciertos blogs?

Vehículos inteligentes
La CES se caracterizó siempre por mostrarnos dispositivos de uso personal o bien hogareño. Ahora los autos copan el centro de la escena y las marcas mostrarán no sólo sus vehículos híbridos, sino que también los coches incluirán aplicaciones, conectividad, pantallas táctiles. La mayoría de las marcas ofrecerá sus sistemas propietarios, como BMW y Audi, pero utilizando las herramientas de Google para mostrar mapas.

En el caso de Ford, lo que mostrará es el sistema operativo Windows Embedded Automotive, la solución de Microsoft para los rodados. Y también estarán las propuestas que utilicen opciones libres, como Tizen, Linux y, obviamente, Android. También Toyota estará presente mostrando sus últimas novedades tecnológicas para asistir al conductor.

Tecnología cada vez más personal
Si llevar una tablet y un smartphone les parecía pesado, ahora los fabricantes tendrán una solución para ustedes. Se trata de gadgets que se utilizan como un accesorio de la vestimenta y cumplen ciertas funciones. Se espera ver en la CES anteojos similares a los de Google Glass, relojes inteligentes como el Pebble y hasta dispositivos que servirán para controlar nuestra salud.

Bonus track: cámaras con Android, robots, hogar y algo más
El éxito de Instagram y Pinterest demuestra que las fotos digitales se hicieron para compartir. Así que habrá que olvidarse de enchufar las cámaras a la PC para subirlas a la Web: los fabricantes están creando equipos que se pueden conectar a Internet para enviar las fotos fácilmente a nuestras redes sociales y hasta están incursionando en dotarlas con Android para aumentar aún más sus capacidades.

Otro de los fuertes rumores es que se mostrarán algunos robots con aplicaciones hogareñas y también habrá dispositivos de domótica, es decir, para convertir la casa en un hogar digital. Además, asistirán a la feria varios fabricantes de accesorios para audio, así que veremos auriculares de alta fidelidad inalámbricos, altavoces bluetooth, reproductores con dock “Lighting” para iPhone5/iPad4/iPad Mini y barras de sonido.

Las interfaces que reconocen el movimiento, ya sea para juegos y otras aplicaciones, también tendrán su lugar en el CES, así que veremos nuevos equipos que aprovecharán al máximo estas interfaces para proveer un uso más simple e intuitivo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS