MAR, 2 / OCT / 2012

CFK designó a Sabatella en la AFSCA: “Te convertirán en feo, sucio y malo”

Martín Sabatella junto a la Ministra de Industria Débora Giorgi, durante la designación oficial en el AFSCA. (Captura YouTube de Télam) El ex-intendente de Morón estará a cargo del órgano de aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que entraría en vigencia el 7 de diciembre al vencer las cautelares que la retrasaban. Quién es y cuáles serán sus funciones.

La presidenta Cristina Fernández designó oficilamente al diputado y ex intendente de Morón Martín Sabatella como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) e ironizó:  “Vas a sufrir de ahora en más. Recibiste premios Konex, Clarín, The Wall Street Journal. Faltó que te declararan Miss Universo. Ahora te convertiste en feo, sucio y malo”.

Durante el acto oficial, realizado en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la mandataria firmó el decreto 1764 que oficializó la llegada de Sabatella a la AFSCA. “Te vas a enfrentar a una dura y noble tarea: la de terminar la democratización de la ley de medios y servicios audiovisuales”. La norma fue sancionada el 7 de diciembre de 2009, pero la Corte aceptó una medida cautelar del Grupo Clarín que retrasó su aplicación tres años.

La AFSCA es un ente creado por la Ley de Servicios Audiovisuales 26.522 en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285, promulgada por el último gobierno militar en 1980. Posee dos artículos “polémicos”, el 45, que establece los límites de licencias; y el 161, que indica cómo los grupos empresarios que no cumplan se adecuen a la norma. A continuación, los extractos de los artículos (la Ley completa puede leerse aquí):

ARTICULO 45. — Multiplicidad de licencias. A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentración de licencias. En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a los siguientes límites:

1. En el orden nacional:
a) Una (1) licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. La titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual;

b) Hasta diez (10) licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico;

ARTICULO 161. — Adecuación. Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento —en cada caso— correspondiesen.

¿Quién es y qué funciones desempeñará Martín Sabatella?

Nacido el 14 de abril de 1970 en el partido bonaerense de Morón, Sabatella comenzó su carrera política al ganar las elecciones de 1999 como intendente de ese partido formando parte de la Alianza, una coalición de la Unión Cívica Radical y el FREPASO que ganó las elecciones presidenciales con la fórumla Fernando de La Rúa-Carlos “Chacho” Álvarez.

Su trabajo previo como concejal de ese distrito consistió en presidir la Comisión Investigadora que desplazó de su cargo a Juan Carlos Rousselot por malversación de fondos públicos y logró su imagen de buen administrador tras impulsar las oficinas de Anticorrupción y de Acceso a la Información Pública. Tras la muerte de la Alianza, fundó su partido Nuevo Morón y volvió a ganar las elecciones en 2003. Un año más tarde, creó el partido Nuevo Encuentro para darle un carácter menos local a sus aspiraciones políticas.

Durante su gestión fue reconocido por el Gran Jurado del Premio Konex en la categoría Administradores Públicos como una de las 100 personalidades más destacadas en el período 1998/2007; la ONG Poder Ciudadano lo mostraron como un ejemplo en políticas de transparencia y lucha contra la corrupción y hasta el Wall Street Journal le dedicó un artículo con el título “Una lucha en solitario contra la corrupción en la Argentina”.

Nunca aceptó ir en las listas del Frente para la Victoria y criticó algunos puntos de las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, aunque se mostró a favor de varias de las decisiones realizadas por el oficialismo y se mostró más afín que con otros sectores políticos. Y en las últimas elecciones, su partido Nuevo Encuentro llevó como candidata a presidente a CFK.

Ahora, su cargo será el de monitorear que se cumpla la Ley de Servicios Audiovisuales mediante el AFSCA, una entidad desarrollada para tal fin en el artículo 12 de la norma.

ARTICULO 12. — Misiones y funciones. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tendrá las siguientes misiones y funciones:
1) Aplicar, interpretar y hacer cumplir la presente ley y normas reglamentarias.
2) Elaborar y aprobar los reglamentos que regulen el funcionamiento del directorio.
3) Formar parte de las representaciones del Estado nacional que concurran ante los organismos internacionales que correspondan y participar en la elaboración y negociación de tratados, acuerdos o convenios internacionales de radiodifusión, telecomunicaciones en cuanto fuera pertinente por afectar las disposiciones de esta ley y los referidos a los procesos vinculados a los proyectos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, cuando correspondiere en conjunto con otras autoridades estatales con incumbencias temáticas.
4) Elaborar y actualizar la Norma Nacional de Servicio y las normas técnicas que regulan la actividad, en conjunto con la autoridad regulatoria y la autoridad de aplicación en materia de telecomunicaciones.
5) Promover la participación de los servicios de comunicación audiovisual en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

A partir del 7 de diciembre, entonces, Sabatella deberá vigilar la adecuación de los grandes grupos de medios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por ejemplo, los grupos Clarín y UNO deberán elegir si se dedican al cable (Cablevisión y Supercanal, que son la 1º y la 2º en importancia nacional) o a la tevé abierta (Canal 13 y América). Y en caso de que apuesten por la TV por suscripción, sólo podrían tener un canal de cable.

También afectará a las radios, dónde sólo se podrá tener una AM y otra FM en el mismo área de cobertura. Clarín sólo tiene Mitre (AM) y La 100 (FM) en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo. Pero el Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, empresario afín al Gobierno, acaba de adquirir el paquete de radios del Grupo Hadad, que sólo tiene una AM (Radio 10), pero estaría en problemas con las FM que tiene bajo su paraguas: PoP, Vale, Mega y TKM.

Continuará …

¡Comparte esta noticia!