Martes, 2 de Octubre de 2012

CFK designó a Sabatella en la AFSCA: «Te convertirán en feo, sucio y malo»

Martín Sabatella junto a la Ministra de Industria Débora Giorgi, durante la designación oficial en el AFSCA. (Captura YouTube de Télam) El ex-intendente de Morón estará a cargo del órgano de aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que entraría en vigencia el 7 de diciembre al vencer las cautelares que la retrasaban. Quién es y cuáles serán sus funciones.

La presidenta Cristina Fernández designó oficilamente al diputado y ex intendente de Morón Martín Sabatella como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) e ironizó:  «Vas a sufrir de ahora en más. Recibiste premios Konex, Clarín, The Wall Street Journal. Faltó que te declararan Miss Universo. Ahora te convertiste en feo, sucio y malo».

Durante el acto oficial, realizado en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la mandataria firmó el decreto 1764 que oficializó la llegada de Sabatella a la AFSCA. «Te vas a enfrentar a una dura y noble tarea: la de terminar la democratización de la ley de medios y servicios audiovisuales». La norma fue sancionada el 7 de diciembre de 2009, pero la Corte aceptó una medida cautelar del Grupo Clarín que retrasó su aplicación tres años.

La AFSCA es un ente creado por la Ley de Servicios Audiovisuales 26.522 en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285, promulgada por el último gobierno militar en 1980. Posee dos artículos «polémicos», el 45, que establece los límites de licencias; y el 161, que indica cómo los grupos empresarios que no cumplan se adecuen a la norma. A continuación, los extractos de los artículos (la Ley completa puede leerse aquí):

ARTICULO 45. — Multiplicidad de licencias. A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentración de licencias. En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a los siguientes límites:

1. En el orden nacional:
a) Una (1) licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. La titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual;

b) Hasta diez (10) licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico;

ARTICULO 161. — Adecuación. Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento —en cada caso— correspondiesen.

¿Quién es y qué funciones desempeñará Martín Sabatella?

Nacido el 14 de abril de 1970 en el partido bonaerense de Morón, Sabatella comenzó su carrera política al ganar las elecciones de 1999 como intendente de ese partido formando parte de la Alianza, una coalición de la Unión Cívica Radical y el FREPASO que ganó las elecciones presidenciales con la fórumla Fernando de La Rúa-Carlos «Chacho» Álvarez.

Su trabajo previo como concejal de ese distrito consistió en presidir la Comisión Investigadora que desplazó de su cargo a Juan Carlos Rousselot por malversación de fondos públicos y logró su imagen de buen administrador tras impulsar las oficinas de Anticorrupción y de Acceso a la Información Pública. Tras la muerte de la Alianza, fundó su partido Nuevo Morón y volvió a ganar las elecciones en 2003. Un año más tarde, creó el partido Nuevo Encuentro para darle un carácter menos local a sus aspiraciones políticas.

Durante su gestión fue reconocido por el Gran Jurado del Premio Konex en la categoría Administradores Públicos como una de las 100 personalidades más destacadas en el período 1998/2007; la ONG Poder Ciudadano lo mostraron como un ejemplo en políticas de transparencia y lucha contra la corrupción y hasta el Wall Street Journal le dedicó un artículo con el título «Una lucha en solitario contra la corrupción en la Argentina».

Nunca aceptó ir en las listas del Frente para la Victoria y criticó algunos puntos de las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, aunque se mostró a favor de varias de las decisiones realizadas por el oficialismo y se mostró más afín que con otros sectores políticos. Y en las últimas elecciones, su partido Nuevo Encuentro llevó como candidata a presidente a CFK.

Ahora, su cargo será el de monitorear que se cumpla la Ley de Servicios Audiovisuales mediante el AFSCA, una entidad desarrollada para tal fin en el artículo 12 de la norma.

ARTICULO 12. — Misiones y funciones. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tendrá las siguientes misiones y funciones:
1) Aplicar, interpretar y hacer cumplir la presente ley y normas reglamentarias.
2) Elaborar y aprobar los reglamentos que regulen el funcionamiento del directorio.
3) Formar parte de las representaciones del Estado nacional que concurran ante los organismos internacionales que correspondan y participar en la elaboración y negociación de tratados, acuerdos o convenios internacionales de radiodifusión, telecomunicaciones en cuanto fuera pertinente por afectar las disposiciones de esta ley y los referidos a los procesos vinculados a los proyectos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, cuando correspondiere en conjunto con otras autoridades estatales con incumbencias temáticas.
4) Elaborar y actualizar la Norma Nacional de Servicio y las normas técnicas que regulan la actividad, en conjunto con la autoridad regulatoria y la autoridad de aplicación en materia de telecomunicaciones.
5) Promover la participación de los servicios de comunicación audiovisual en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

A partir del 7 de diciembre, entonces, Sabatella deberá vigilar la adecuación de los grandes grupos de medios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por ejemplo, los grupos Clarín y UNO deberán elegir si se dedican al cable (Cablevisión y Supercanal, que son la 1º y la 2º en importancia nacional) o a la tevé abierta (Canal 13 y América). Y en caso de que apuesten por la TV por suscripción, sólo podrían tener un canal de cable.

También afectará a las radios, dónde sólo se podrá tener una AM y otra FM en el mismo área de cobertura. Clarín sólo tiene Mitre (AM) y La 100 (FM) en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo. Pero el Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, empresario afín al Gobierno, acaba de adquirir el paquete de radios del Grupo Hadad, que sólo tiene una AM (Radio 10), pero estaría en problemas con las FM que tiene bajo su paraguas: PoP, Vale, Mega y TKM.

Continuará …

Últimos lanzamientos Ver más

  • un indignado

    hace rato la edicio de redusers da arcadas el material da arcadas, informacion newbie o de gente totalmente desentendida de la informatica y la tecnologia, todavia todo mal escrito y con errores de ortografia.
    hagan el favor de poner a los pibes de la campora a revolear banderas que es lo unico que saben hacer.

  • Alberto

    Que hace esta nota de mote politico en una revistas de tecnologia , ?? ahora cuando quiera ver algo de mecanica me voy a comprar vogue

  • KCHO

    Excelente, Sabatella es un buen candidato para implementar estas medidas de liberacion para el pueblo . Con solo verle la cara a él y a la funcionaria que tiene al lado…. se los ve lindos y limpios y honestos y sinceros……

  • Truch Feinman

    Quiero ver a RedUsers, dentro de dos o tres años, cuando Spolsky o Cristobal Lopez le echen el ojo a sus medios, y le apliquen la «justicia popular», y se queden con su revistas. Tal vez tengamos un «filosofo geek» como director. . Sigan apoyando al «modelo».

  • ol@fito

    para mi no es «malo, sucio y feo» sino un «obsecuente, sin ninguna experiencia en medios y traidor a los que lo votamos». Yo lo vote para ser diputado nacional por Buenos Aires, no para ocupar un cargo publico con este gobierno, en el cual estoy bastante en desacuerdo con muchas medidas. Me defraudo como político era la ultima persona en quien creía políticamente, al menos como político de gestión; y demostró cientificamente que succionando uno no crea vacio sino que escala políticamente.

  • JA LA TECNOLOGIA SE MUERE CON ESTE GOBIERNO O ME VAN A DECIR QUE TENEMOS UNA PLANTA DE MICROS AMD OTRA DE INTEL UNA DE WESTERN DIGITAL Y QUE EN TIERRA DEL FUEGO SE FABRICAN MACS QUE ANDAN MEJOR QUE LAS QUE SE TRAEN DE AFUERA? POR DIOS A VER SI ABREN LOS OJOS

  • j

    Cualquiera que se oponga a clarin es malo, sucio y feo. Sino creen lean los comentarios de abajo. Cuando idiotas Sueltos

  • Me parece que los medios masivos de comunicación, son parte de la massmedia y a su vez parte de las TICs, por eso todo lo que implique en ellos influye en la tecnología directa o indirectamente…
    PD: Si esperan solo lo ultimo en gadget entren a la pagina de compumundo… =)

  • Pepe

    a quien choto le importa esto …? yo quiro una nota sobre tecnologia!

  • InMortalCba

    La Escoria K:
    http://www.youtube.com/watch?v=sEpwjWPNyRM&feature=g-logo-xit
    La Verdad es una sola : )

  • InMortalCba

    Un video vale mas que mil palabras: La Escoria K
    http://www.youtube.com/watch?v=sEpwjWPNyRM&feature=g-logo-xit
    Por una Argentina Libre : )

  • erhickf

    Aunque la nota no es asociada a la tecnología, debo reconocer que es muy buena, te tomaste el trabajo de citar los artículos para que el lector se lleve una buena porción de data y pueda generar su propia opinión…. al autor del artículo, mis felicitaciones, aunque no tenga que ver con el ámbito informático, si tiene que ver con el día a día, y a decir verdad es un tema que no debe dejarse de lado, por lo que significa a nivel sociopolítico..

    saludos

  • ANTIK@HOTMAIL.COM

    Lakra Kirchnerista, con el sueldo de 70 lucas por mes que arreglaste seguro que vas a seguir vendiendo tu alma al diablo, digo, a Kristina.

    • eze

      estupidos hay en todos lados

  • rojas

    les quedan dos años de vida

    • eze

      a si vos vas a dar un golpe de estado en 2014?

    • juan

      no, el 8 de noviembre los k de patitas a la calle…y la yegua colgada de la tanga en el obelisco. se termino la corrupcion señores, el pueblo se cansó de las mentiras, no somos venezuela

  • Patricio

    Dejense de joder, aca tiene que haber noticias de tecnologia, no vengan a hacer politica mechando notas de estas en los newsletter que envian por mail, no es la primera vez, para leer este tipo de cosas me suscribo a la nacion. Creo que me voy a dar de baja a su revista hoy mismo.

  • Despistado

    Todo muy lindo cuando quiero ver este tipo de noticias no busco una pagina de tecnologia.

    Que motivo tiene Red Users para publicar notas como estas. Que poco tienen que ver con la tecnologia.

  • AlanBavera

    La nota esta buena pero la noticia tecnológica cual es? La nota cuenta que llego a intendente de Moron por denunciar y desentramar la red de corrupción de Rouselott. Lastima que no cuenta que el caso emblemático fue por sobrepecios en la red de cloacas negociado entre Rouselot y… adivinen quien??? Mauricio Macri. HIJO! No el padre que se llevo la guita de todos los vecinos. Pero de esto los porteños ni enterados

    El tipo tiene años de gestión y no carga con ninguna mochila, En Moron cambio todo desde que llegaron.
    Pasa que los que viven en capital tienen todo servido y no entienden la importancia de que te pavimenten una calle y tus pibes ya no vayan embarrados al colegio los días de lluvia o pongan luces en tu cuadra y puedas moverte de noche. A una familia que le pones agua potable le cambias la vida para siempre. Pero para los porteños es mas fácil pensar que los votas por el pancho y por la coca, cuando los candidatos que ellos votan, como Macri, se cagan en la gente humilde.

    • tuhna

      alerta de empleado!

  • waterfox

    A mi me recuerda a Scioli, son esos tipos que nunca polemizan y se van «amoldando» para quedar bien acomodados

  • AsD

    Que buena noticia de tecnologia no?

    • eze

      ajajajaj tal cual.

      Quiero ver mas noticias de inventos tecnologicos argentinos, proyectos de universidades y de grupos de investigacion, ponganse las pilas loco!!! que en este país hay muchisimas mentes con grandes ideas

    • ROJAS

      Te queda dos años de vida.HP

  • Y como dijo la presidenta, ya empezaron los golpes al pobre se Sabatella…

  • tincho

    por la plata baila el mono

  • ChuckNorris

    Tantos años de regentear los prostibulos de Morón, pasó a prostituirse él mismo.

  • Pablo

    Es un verdadero groso . Un ejemplo de gobernante! Sino preguntenle a la gente de moron nadie lo puede negar

    • brustuk

      Hay mucha gente en moron q tiene quejas para con la gestion Sabatella, pero tambien hay q reconocer q el tipo es bastente medido en sus opiniones. Esta de acuerdo con las cosas q le parecen bien y critica las q le parece q estan mal. En ese punto se puede decir q es un tipo bastante centrado, osea no es ni un Zombie K ni tampoco un opositor.

    • franlu

      Tiene pinta de buen tipo, y de no seguir a la corriente.
      Igualmente tiene su lado malo, que fue inaugurar unas cuantas calles pavimentadas en el partido de Morón, cuando los reclamos y la movilización por conseguir el mejor presupuesto lo realizaron los mismos vecinos.
      Él recibió todo servido y vetó la ley de pavimentación para tal o cual calle. Luego las fue a inaugurar como si hubiese sido gestión y logro de él, cuando no fue así.

      Conozco de cerca un caso que una persona luchó durante 30 años para que le pavimenten media cuadra, cuando pagaba impuestos de zona residencial, y los días de lluvia no podía sacar el auto de su casa.
      Él se adjudicó la pavimentación y la gestión de la misma, cuando sólo puso un gancho para que lo pavimenten.

      Por supuesto que los vecinos hicieron sacar el pasacalles que ameritaba su logro el mismo día de la inauguración.

      Esperemos haga un buen trabajo en este nuevo lugar.
      Son «Anti-K» como les gusta decir a la mayoría, pero creo que este tipo hará algo distinto, o no bajo los lineamientos del Gobierno autoritario que tenemos.

      Un saludo,
      Franlu

    • eze

      Mira todos tenemos cosas malas y buenas yo se que el tipo fue premiado por sus esfuerzos por desarticular bandas mafiosas.A quien no le guste eso y bua…..

      El problemas como decis con los anti-k es que son gente que odia a mas no poder por que se creen ejemplo de la moralidad o la reencarnacion del mismisimo belgrano ( jajaj chistesito); y la verdad es que sus accciones pidiendo la muerte de cristina o llevando banderas esvasticas muestran un fanatismo por el odio que justamente ellos dicen ver del lado kirchnerista.

      JAJAJA ES MUY BUENO!!!

    • Miguel

      Si!!! Justamente acá está josefernandoar…

    • gaston

      El odio lo genera este gobierno pisoteando las libertades de todos, mintiendo y apoyando la corrupción que mata gente (como la de TBA). El odio es cuando te tratan como bobo siendo que deberian trabajar para que todos vivamos mejor, solo ellos viven mejor y los giles aplauden por un pavimento cuando deberian tener todos los servicios de diez

    • eze

      ¿Que libertades te faltan?
      ¿Comprar dolares?, no vayas a decir la gilada de entrar y salir del país cuando su heroe Lanata la semana pasada estuvo en washington y esta semana esta en venezuela.

      Contame otra libertad que te falte dale!!! contame como es eso de hacer una marcha contra una dictadura, como seria que la dictadura les permite hacer la marcha.

      La gilada que repite todo lo que les dice TN y cuando le decis esto noooo nadie mira tn ni lee clarin jajaja

    • tuhna

      la verdad que nadie sabe de donde sacan eso de muerte a kretina, puro invento, y si algo tiene de verdad lo mas problable es que sean infiltrados del gobierno, para variar, polarizando la gente. Por otro lado si se comprobo que los kretinos tienen gente propagandeando en foros twitter y demas bajo cualquier nombre.
      Juuiiiira LADRIS!

    • eze

      pssss ajjaja excusas, por tn se escuchaba bien, ¡¡¡andate con nestor la puta que te pario!!!

    • aguila_91

      yo soy de moron, y desde que subio y paso al lado K descuido mucho su partido

    • ANTIK@HOTMAIL.COM

      Es un mercenario. Al principio todo bien, hasta que se vendió y mostró la hilacha.

  • Wamba

    Que le hace una mancha mas al panqueque…