Viernes, 19 de Julio de 2019

China implementa sistema de seguimiento para estudiantes

El objetivo es brindarle a los padres de los alumnos de los primeros grados un instrumento de seguridad. Sin embargo, aunque el programa es voluntario, China tiene una agresiva política de control social, y existe el temor de que la tecnología empleada podría expandirse a otros ámbitos.

El gobierno chino le ha otorgado relojes inteligentes a unos 17 mil alumnos de unas 60 escuelas de Cantón (Guangzhou), capital de la provincia de Guandong.

Esta generosa donación no merecería mayor comentario si no fuera porque los smartwatches son también dispositivos rastreadores que permiten localizar a los niños con un margen de precisión de 10 metros.

Los relojes no son parte de un programa de vigilancia estatal, en realidad han sido distribuidos como parte del proyecto relojes inteligentes para los campos de estudiantes seguros.

La información sobre la localización de cada estudiante es enviada a los teléfonos de los padres, lo que permite realizar rápidos llamados de auxilio en caso de emergencia.

Las autoridades de la ciudad han señalado que la participación es voluntaria, hasta el momento más de 8 mil estudiantes han registrado sus relojes y conectado con la red. Los creadores del proyecto esperan llegar a los 30 mil dispositivos operativos. En paralelo, una serie de brazaletes de seguridad serán ofrecidos para las personas ancianas.

Tecnologia

El chip de posicionamiento utiliza el sistema de navegación por satélite chino conocido como BeiDou, un equivalente al GPS (con el cuál es compatible). Un módulo para ubicación en interiores le permite una mayor precisión.

Temores

El problemas con el desarrollo de esta tecnología es que una herramienta de monitoreo también puede utilizarse como un instrumento de vigilancia. China en particular no tiene muy buena reputación en este aspecto. Las cámaras están presentes en una gran cantidad de espacios públicos y medios de transporte y el gobierno ha impulsado esquemas de crédito social para penalizar las actitudes desconsideradas de los ciudadanos.

Últimos lanzamientos Ver más