MIE, 6 / AGO / 2014

China prohíbe productos de Apple en sus agencias gubernamentales

La medida responde a razones de seguridad, señala un informe. Anteriormente el país asiático excluyó el servicio de Symantec y se apartó del sistema operativo Windows 8.

Un reciente informe de Bloomberg señala que China ha prohibido la adquisición de hardware de Apple a todas sus agencias gubernamentales. De este modo, dispositivos como iPad, iPhone y MacBook no podrán ser utilizados por la dependencias de gobierno de aquel país asiático. Apelando a fuentes anónimas y al momento sin confirmaciones oficiales, la mencionada publicación advierte que la medida responde a razones de seguridad. La agencia de noticias Reuters anota que no ha logrado acceder a declaraciones tanto de Apple como del gobierno chino.

Tal como informamos en esta nota de RedUSERS, hacia fines de mayo y frente al fin del soporte oficial para Windows XP, el gobierno chino anunció el descarte de Windows 8 como sistema operativo para sus equipos estatales, los cuales deberán correr con cualquier otro sistema operativo, según notificó el Centro de Adquisiciones del Gobierno Central. Días más tarde se dio a conocer que China podría avanzar en esta política, vetando productos y servicios de IT estadounidenses. Según habíamos señalado, “el gobierno chino entiende que los gobiernos de algunos países se han aprovechado del estado monopólico de algunas empresas en la tecnología de punta para recabar información sensible”.

Hace algunas jornadas también se dio a conocer que China excluyó de su lista de proveedores autorizados de softwares de seguridad a Symantec, en favor de cinco compañías del sector de origen chino. Esta medida podría ir en sintonía con el enfrentamiento del gigante asiático con empresas estadounidenses en el marco del divulgado espionaje a cargo de la NSA, aunque en el anuncio también se aparto a la firma rusa Kaspersky. En este orden, se vislumbra asimismo la búsqueda de China consistente en favorecer a las empresas locales. En ambos sentidos se manifestó Hong Lei, vocero del ministerio de relaciones exteriores de China, al afirmar que “la implementación de este sistema será la base legal más efectiva para salvaguardar la seguridad de China en Internet y tendrá un papel significativo en la promoción de la construcción de una nación como impulsora de la red”.

Imagen: Cult of Mac

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,