JUE, 28 / FEB / 2019

Chrome será más rápido al retroceder

Los desarrolladores del navegador de Google están trabajando en una función que guarda las páginas que se visitan para que al retroceder no deban cargarse desde cero, sino reactivarse. Se espera que esta característica esté lista para 2020.

Chrome tiene prevista una actualización que podría hacer que en muchas ocasiones la navegación sea mucho más ágil. Se trata de la función bfcache, o back forward cache.

El sistema guarda las páginas que estamos visitando en la memoria, y las mantiene allí cuando nos movemos a otra. Si retrocedemos la página que habíamos visitado anteriormente se carga mucho más rápido. Lo mismo ocurre si nos movemos hacia adelante.

Google ha descripto este proceso como si las páginas que se abandonan quedaran en un estado de pausa, y volvieran a activarse al regresar a ellas. El estado de la página es guardado en su totalidad, incluyendo los JavaScript, lo que está siendo vigilado para evitar cualquier problema de funcionamiento. Otro aspecto en el que los desarrolladores están siendo cuidadosos es en evitar producir versiones cache de las páginas en situaciones en las que por cuestiones de restricciones de privacidad o recursos no es posible.

Obviamente esta nueva característica no afecta la primera carga de las páginas. Pero su impacto podría ser importante dado que Google ha calculado que este tipo de movimiento supone el 19% de la navegación en la versión Android de Chrome y el 10% en la versión PC.

La función bfcache podría suponer un alivio en términos del uso de energía, pero al mismo tiempo utilizaría más memoria RAM. Tanto Firefox como Safari ya han incorporado funciones similares, pero Chrome no utilizará WebKit por problemas de compatibilidad.

Si todo sale bien la nueva función sería incorporada durante 2020. Es un largo camino por delante, pero la empresa ha preferido tomarse más tiempo y evitar varios de los problemas y riesgos ya mencionados.

¡Comparte esta noticia!