MIE, 11 / MAY / 2011

Chromebooks: el nuevo concepto de computadora ultraveloz de Google

En la conferencia para desarrolladores Google IO que el titán de Internet está realizando en San Francisco, la elite del mundo tecnológico experimentó en sus entrañas cómo la empresa sacude al mundo y con qué armas planea conquistarlo: las ChromeBooks serían fabricadas por Samsung y Acer, integrarán el sistema operativo Chrome OS y serían capaces de bootear en 8 segundos, a un precio de 499 dólares a partir del 15 de junio.

¿Es una netbook? ¿Es una notebook? No lo sabemos, pero qué bien se siente cuando una empresa tan impactante como Google realiza un evento donde tiene cosas interesantes que contar y mostrar. Aún sin poder estar allí en carne y hueso, desde cientos de miles de kilómetros se pueden respirar las explosiones de adrenalina que emanan los amantes de la tecnología allí presentes, fanáticos del software, del hardware y genios creativos de todo el mundo.

No queremos decir que esta sea el lanzamiento del año, porque todavía esperamos mucho más de este intenso 2011, sino que estamos contentos que las empresas vuelvan a realizar eventos de trascendencia mundial que generen entusiasmo en los usuarios y también en toda la comunidad tecnológica.

Para resumir, Google presentó “su” computadora con “su” propio sistema operativo, Chrome OS. Se trata de dos notebooks, una Samsung y otra Acer, que fueron bautizadas como Chromebooks. Semánticamente, parece un intento para superar el concepto de netbooks instalar una nueva categoría de hardware en el mercado.

En líneas generales, esta nueva pieza sería la nave con la cual Google apuesta a llevar su SO al cielo: el usuario de una Chromebook tendrá todo su software almacenado en la nube, lo que según la empresa permitiría que los equipos se enciendan en pocos segundos con mínimo gasto de batería y acceso geográficamente ilimitado. De más está decir que la máquina funciona también offline, sino estaríamos hablando de un paquete de teclas muertas. De todos modos no se precisaron demasiados datos sobre esto.

A nivel aplicaciones, todo el sistema se administra vía navegador web, accediendo a los contenidos y a los programas a través de un sistema de pestañas. El plan es cargar todos los contenidosen la nube para que el sistema sea rápido y seguro. De todos modos demostrar eso será desafío suficiente por el momento: según Google su Chromebook puede bootear en 8 segundos.

Con respecto al hardware, la Samsung es una notebook con pantalla de 12,1 pulgadas y duración de batería estimada de 8 horas. El otro modelo será fabricado por Acer y tendrá una pantalla de 11,6 pulgadas y batería con 6,5 horas de autonomía. Google dice al respecto: “Haz tu pedido a partir del 15 de junio“, pues para ese entonces ya estarán disponibles para comprar las máquinas  a un precio de 499 dólares para la versión 3G y $429 para la versión sin 3G.

¿Qué es lo que tiene para decir Google sobre Chromebooks?

Según el blog oficial:

Les recomendamos hacer doble click sobre el video así automáticamente se abre una ventana donde se reproduce con subtítulos en español.

– “Los Chromebook se inician en ocho segundos y se activan de forma instantánea”

– “Conectarse a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar es ahora mucho más sencillo con las funciones Wi-Fi y 3G integradas”

– “Cada Chromebook puede ejecutar millones de aplicaciones web: desde juegos hasta hojas de cálculo y editores de fotografías. Gracias a la potencia de HTML5, muchas aplicaciones siguen funcionando incluso en los escasos momentos en los que el ordenador no está conectado a Internet”.

– “A diferencia de los ordenadores tradicionales, los Chromebook mejoran con el tiempo. Cuando se encienden, se actualizan solos. Automáticamente”

¡Comparte esta noticia!
TAGS