VIE, 5 / JUL / 2019

Científicos buscan pruebas de la existencia de un universo paralelo

Un experimento que se realizará en Estados Unidos intenta comprobar si los neutrones tienen la capacidad de pasar de un universo a otro. La presencia de un universo paralelo forma parte de varias teorías científicas.

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en el estado de Tennessee, Estados Unidos, ha terminado de preparar el equipo que necesitará para realizar una primera mirada a un universo paralelo.

Suena a ciencia ficción pero el proyecto es real. Leah Broussard, la física a cargo del mismo, ha reconocido que se trata de un experimento extraño. Sin embargo la existencia de otro universo similar al nuestro forma parte de las teorías de muchos científicos. Su presencia ayudaría a explicar ciertas anomalías en algunos experimentos.

 

Antecedentes

En los ’90 se realizaron dos experimentos para medir el tiempo que le tomaba a las partículas de neutrones dividirse en protones una vez que se removían del núcleo de un átomo.

En un caso las partículas fueron capturadas por campos magnéticos y llevadas a contenedores, en otro fueron detectadas por la aparición de partículas de protón en un reactor nuclear.

Los resultados fueron diferentes por un margen de 9 segundos.

Teoría y expectativas

La diferencia en la vida de las partículas ha hecho suponer que algunos de los neutrones cruzaron la frontera que divide nuestro mundo del universo paralelo.

El equipo de Oak Ridge tiene preparados los campos magnéticos destinados a provocar la oscilación de las partículas y de esta manera su paso al universo paralelo. Pero todo este trabajo no implica que haya grandes expectativas, solo la necesidad de comprobar la teoría.

Broussard ha señalado que espera que los resultados sean de cero. Sin embargo, si se comprueba el movimiento de los neutrones supondría un gran impacto para varias teorías del campo de la física. Esto ayudaría a explicar la detección de rayos cósmicos de gran energía o la escases de ciertos elementos en el universo.

¡Comparte esta noticia!