LUN, 25 / MAR / 2019

Científicos chinos clonan perro policía

El objetivo del experimento es comprobar si al elegir un ejemplar con grandes aptitudes es posible ahorrar dinero en el entrenamiento del perro clonado.

Científicos chinos han clonado a un perro policía conocido como Huahuangma. Este ejemplar se ha destacado por haber participado en la resolución de docenas de casos de asesinatos y ha ganado el título de Grand Detective Canino en la estación de policía de la provincia de Yunnan.

El clon, conocido como Kunxun, es el resultado del trabajo en conjunto entre la unidad de policía canina de Kunming, capital de Yunnan, la Universidad de Agricultura de dicha provincia y la compañía Sinogene Biotechnology. Sinogene se dedica a la clonación comercial de mascotas.

El objetivo de este experimento es reproducir las condiciones genéticas que han hecho que el ejemplar original fuera tan exitoso en su trabajo. De esta manera se espera que en el futuro se puedan ahorrar costos al entrenar solo a aquellos animales que poseen las mejores aptitudes.

Kunxun tiene actualmente dos meses de edad y ya ha sido reclutado para entrenar con la policía de Kunming. Allí realizará prácticas relacionadas con detección de drogas, control de multitudes y búsqueda de evidencia. Se espera que complete su entrenamiento al cumplir los diez meses. En comparación la mayoría de los perros requieren un tiempo de entrenamiento de 4 a 5 años lo que supone un costo de USD 74.600.

Wan Jiusheng, investigador de la policía de Kunming, ha señalado: “Kunxun ha mostrado grandes aptitudes para rastrear, detectar y adaptarse a entornos no familiares. Al parecer su potencial genético es mejor que el de otros perros”. Si todo sale bien se espera empezar a producir perros clonados en masa en un periodo menor a los 10 años. Adicionalmente, el programa incluye la contrucción de un banco de células destinado a la preservación de la información de los mejores perros.

¡Comparte esta noticia!