VIE, 23 / DIC / 2016

Científicos confirman el desarrollo de una vacuna contra el ébola 100% eficaz

Aquellos que recibieron el tratamiento de inmediatamente después de haber tenido contacto con el virus no registraron contagios.

Científicos aseguran que una nueva vacuna contra el ébola es segura de usar y altamente eficaz contra el virus mortal, tras exitosos ensayos realizados en Guinea y Sierra Leona. Un estudio publicado en The Lancet señala que no se reportaron casos de ébola en guineanos vacunados con rVSV-ZEBOV inmediatamente después del contacto con otro paciente infectado, lo que sugiere una tasa de éxito del 100% contra la enfermedad.

El desarrollo de la vacuna se aceleró luego del brote del año pasado en el oeste de África en el que más de 10.000 personas han muerto. Los científicos habían luchado previamente para combatir el virus, pero la nueva vacuna resultó ser tan eficaz que las pruebas de control fueron detenidas de forma temprana en Guinea, permitiendo a todos los expuestos a la enfermedad ser inmunizados.

5.837 personas recibieron la vacuna durante las pruebas en Guinea en total. 23 casos de ébola fueron registrados en aquellos recibieron la vacuna tres semanas después de haber tenido contacto con el virus, mientras que aquellos que recibieron el tratamiento de inmediato no registraron contagios.

“Tenemos que adelantarnos a la curva y hacer diagnósticos, medicamentos y vacunas prometedores para enfermedades que sabemos que podrían ser una amenaza en el futuro”, dijo Jeremy Farrar, del Wellcome Trust, a The Guardian. “Si hubiera habido una vacuna disponible al inicio de la epidemia de Ébola, miles de vidas podrían haberse salvado”.

No está claro cuándo entrará la vacuna en producción, pero Merck and Co., la firma farmacéutica que fabricará la vacuna, ya ha recibido permiso para acelerar sus procedimientos de licenciamiento en Estados Unidos y Europa. Los ensayos fueron financiados por organizaciones como la OMS, así como por los gobiernos canadiense y noruego.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!
TAGS