JUE, 17 / ENE / 2019

Presentan diseño para un nuevo Colisionador de Hadrones

El informe publicado recientemente prevé un recorrido circular de 100 km, cuatro veces el tamaño del actual colisionador. Solo la construcción del tunel supondría una inversión de USD 5.700 millones.

A pesar de los grandes avances de la ciencia, o quizás debido a ellos, el tamaño sigue siendo importante. Mientras algunos dispositivos de uso hogareños se han vuelto más compactos, algunas herramientas científicas han llegado a nuevas dimensiones. Como ejemplo podemos señalar el telescopio Hubble y más recientemente el Gran Colisionador de Hadrones.

Al parece el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) no es lo suficientemente grande, no al menos para avanzar en los proyectos de investigación que los científicos anhelan. Por dicho motivo la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ha publicado un reporte de diseño para un futuro colisionador que tendría cuatro veces el tamaño del actual.

El actual colisionador está ubicado en la ciudad de Ginebra, Suiza, y tiene una extensión circular de 27 km. El nuevo diseño prevé un esquema similar con un recorrido de 100 km. Se calcula que esta nueva súper herramienta tendría la capacidad de producir colisiones de partículas que tendrían 10 veces la energía obtenida en el colisionador actual.

El proyecto implicaría una enorme inversión de tiempo y dinero. El nuevo colisionador estaría listo recien en 2040 y costaría una cifra cercana a los USD 5.700 millones solo para construir el tunel bajo tierra, unos USD 4.600 millones para la instalación del primer colisionador, otros USD 15.000 millones para el segundo y unos USD 17.000 millones para el tercero.

El Colisionador de Hadrones fue el responsable del descubrimiento de la particula de Higgs boson, que hasta ese momento era una teoría. Los científicos creen que el nuevo colisionador les permitiría avanzar en el estudio de dicha partícula, pero también abordar investigaciones sobre la naturaleza de la materia oscura y otros misterios del universo.

¡Comparte esta noticia!