LUN, 20 / ENE / 2014

Miles de cajeros automáticos quedarían desactualizados por usar Windows XP

Microsoft dará de baja su soporte para WXP en abril, y tanto los fabricantes de cajeros como los bancos enfrentan una actualización masiva de equipos y software para no tener problemas de seguridad.

Windows XP, uno de los más exitosos sistemas de Microsoft ya tiene más de una década, y Redmond decidió cortar el soporte para esta plataforma en abril.

Si bien esto podría afectar realmente poco a los usuarios hogareños, otra historia es la que enfrentan los fabricantes de cajeros automáticos, ya que el 95% de los ATM alrededor del mundo utilizan esta plataforma. Ahora, casi todos los cajeros del mundo enfrentan la posibilidad de quedar desactualizados y, por ende, vunerables en términos de seguridad.

Si bien Microsoft ha alertado a los fabricantes desde hace años, la industria ha sido un poco lenta en reaccionar. La mayoría de los cajeros automáticos utiliza la versión completa de Windows XP, mientras que un pequeño porcentaje tiene la versión “Embedded”, con soporte hasta 2016.

Las máquinas deberán actualizarse a Windows 7, aunque según el desarrollador de software para cajeros KAL, solamente el 15% de los equipos (solamente en EEUU) tendrán W7 para abril. Es decir que 85% de los equipos quedarán (de nuevo, solamente en EEUU) posiblemente vulnerables. JP Morgan, por ejemplo, optó por solicitar contratos especiales con Microsoft para alargar la vida de sus equipos un año más, antes de su actualización

Obviamente, la cuestión podría ser mucho más sencilla si solamente se tratara de cambiar el software. En realidad, muchos cajeros solamente necesitarán ligeros cambios en el hard, mientras que otros serán simplemente demasiado antiguos para soportar el nuevo SO, y deberán ser reemplazados.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!