JUE, 29 / SEP / 2011

Claro: “Nuestra Internet no está limitada como el ADSL y el Cable”

Esta velocidad sólo es posible con fibra óptica por el momento. Fernando del Río, director de Mercado Masivo de Claro, habló en exclusiva con RedUSERS y adelanta que se están preparando para proveer contenidos audiovisuales a través de la red de fibra óptica.

Entrevistamos a Fernando del Río, director de Mercado Masivo de Claro, para que nos cuente más sobre la superconexión a Internet de 50 Mbps que está ofreciendo en algunas localidades bonaerenses. Este servicio se monta sobre la red de fibra óptica que baja directamente al hogar que ya es utilizada por más de 20 mil usuarios, los cuales podrán también acceder a la nueva velocidad.

¿Por qué el servicio sólo está disponible en algunas localidades del Gran Buenos Aires y aún no lo está en otras ciudades de la Argentina?
Es un servicio de alta capacidad que se distribuye a través de fibra óptica, lo que se llama fibra óptica al hogar. Estamos desplegando la red de fibra óptica y por eso está desarrollado en diferentes localidades del conurbano. Pero tenemos un plan para ir desplegando este servicio en todo el país. En la Capital Federal, donde hay que tender de manera subterránea, es más lento. El problema tiene que ver con la posibilidad de desplegar la fibra óptica. Ya llegamos a todo el país con el servicio para empresas, ahora queremos hacerlo con los hogares.

Se viene las altas capacidad al hogar. Claro fue el primero, pero vendrán otros después. Estamos yendo hacia capacidades muy altas para tener acceso a servicios de Internet, servicios en la nube, video, servicios de mucha potencia, porque la tendencia en el mundo es hacia este lugar. Para que esto ocurra, creemos que la tecnología correcta es la fibra óptica, por su potencial de largo plazo y sus capacidades.

¿Cuáles son las ventajas diferenciales de servir Internet por fibra que hacerlo por ADSL o Cablemódem?
Hay empresas que lo están haciendo sobre redes existentes, sobre la red de fibra “oscura” donde se distribuye el videocable o la telefonía. Pero tienen límites de velocidad, la tecnología que estamos presentando puede sobrepasar los 50 Mbps. La fibra, hoy por hoy, está solo disponible para las empresas y lo estamos llevando al hogar.

La publicidad indica 399 pesos para el abono de 50 Mbps, 149 para el de 10 Mbps y 99 para el de 3 Mbs. ¿Son precios promocionales o se mantendrán?
Son los precios reales, no hay sorpresas. Es lo que pagará por tiempo indeterminado el usuario.

Tanto el servicio de Claro como el de Fibertel prevén límites de descargas, ¿por qué?, ¿qué pasaría si se sobrepasa?
La restricción es más de índole legal. No debiera pasar nada si se pasa la cuota de descarga mensual, porque el servicio es ilimitado. Es una reserva para que el uso sea residencial. Si a la conexión le ponés todo el centro de cómputos de la NASA, te llamaríamos por teléfono y te advertiríamos de que estás usando un servicio familiar. Son capacidades muy grandes, así que se supone que hay que cumplir con las Políticas de Uso Razonable. Debiera alcanzarte 300 GB para un uso razonable en una velocidad de 50 Mbps. Es el problema de brindar velocidades muy altas: una empresa podría comprarte un servicio familiar.

No debieran superar esos límites. Se estudia todo el tiempo el uso individual de los teléfonos y de las conexiones de Internet, porque a través del tiempo se va subiendo. Pero esos límites están bien calculados y es una reserva para asegurar un uso razonable del servicio. La intención es que el cliente pueda usar todo lo que quiera, pero si el uso es indebido, la empresa tiene una protección para poder analizar la situación.

Si bien el servicio hace más de un año que brindan Internet por fibra para usuarios hogareños, poca gente lo conoce. ¿Por qué no hicieron publicidad en su momento y sí lo hacen ahora?
No hicimos grandes campañas de publicidad porque, por el momento, el servicio de Internet está disponible en algunas zonas del Gran Buenos Aires únicamente. Ahora comunicamos esta nueva velocidad porque se está empezando a hablar de las grandes velocidades. Tiene un objetivo informativo: decir que Claro ofrece este servicio. Pero tenemos una reserva muy grande de lugares donde se presta. Pero los 50 Mbps ya están disponibles en todas las zonas donde hay servicio de Internet Claro.

Con semejante infraestructura e inversión podría ofrecer otros servicios, como TV por cable, además de telefonía, que ya lo están haciendo, ¿tienen pensado brindar Triple Play?

Toda esta infraestructura está armada para que se puedan brindar servicios de cada vez mayor potencia, ya sea a través nuestro o de otras empresas que usen nuestra red, hay muchos formatos. Todos hace pensar que en el futuro toda la transferencia de datos, imágenes y multimedia se realizarán por Internet, al igual que todo lo que es la nube, lo que exige que haya mayores velocidades porque vamos a estar procesando datos de manera remota.

Speedy tiene OnVideo. Fibertel podría hacer streaming de las señales de Cablevisión si quisiera. ¿Ustedes tienen pensado brindar algún servicio de streaming?
Estamos trabajando en ver cómo hacerlo. A un usuario de Netflix le convendría mucho tener una conexión como la nuestra, para no tener interrumpciones. Charlando con la gente de Netflix se habló de que es necesaria una capacidad de 7 u 8 Mbps para que su servicio funcione bien, en HD. Es la velocidad ideal para que el servicio funcione bien. Ya sea que lo hagamos nosotros o lo hagan otros, la gente va necesitando mayor capacidad.

¡Comparte esta noticia!