VIE, 22 / AGO / 2014

Comenzarán a producir baterías y cargadores de equipos móviles en el país

La cámara que nuclea a los fabricantes argentinos apunta a el autoabastecimiento de cargadores para equipos móviles y laptops, y al desarrollo de baterías de forma local en un plazo de tres años.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electromecánicas (CADIEEL) publicó un comunicado en el cual refleja sus intenciones de abastecer por completo en el plazo de un año la demanda local de cargadores para teléfonos móviles, tablets y laptops.

Los planes de la Cámara para sustituir importaciones no se detendrían allí, sino que planean también abastecer el 100% del mercado local de baterías de estos dipositivos electrónicos mediante un “plan progresivo” en un plazo de tres años.

Las empresas ya han realizado inversiones por 40 millones de pesos, y planean otra inversión adicional de 140 millones más, lo que crearía 400 puestos de trabajo. “Se trata de un grupo de empresas que en su conjunto invirtieron en infraestructura, incorporar tecnología, capacitación y mejorar sus procesos para lograr un estándar internacional que les permite ser competitivas”, explica el Ingeniero Jorge Luis Cavanna, presidente de CADIEEL.

Las empresas locales cuentan con el antecedente del plan Conectar Igualdad, en el cual fue la industria local la que abasteció por completo las baterías de las netbooks otorgadas por el Estado a los establecimientos educativos. Según Cavanna, “el objetivo es reemplazar el 100% de los cargadores importados, y encarar un desarrollo progresivo de las baterías en el país para alcanzar la meta en tres años”.

Parte de los componentes de los cargadores y de las baterías serán provistos por proveedores chinos, y el proceso final de homologación de las partes, además del ensamblado, se llevarán a cabo en la Argentina.

La ventaja con la que cuenta nuestro país es que, en conjunto con Chile y Bolivia, cuenta con el 85% de las reservas mundiales de Litio, el material usado para construir las baterías. Esta posición estratégica impulsó al gobierno argentino a contactarse con Sol.Ar, una empresa local encargada de la investigación, desarrollo y fabricación de este tipo de insumos en base al mineral disponible en el país, para abastecer el programa Conectar Igualdad.

Como es lógico, la presencia de litio en la región promovió la instalación de diferentes empresas extranjeras. Toyota, por caso, invirtió tanto en nuestro país como en Chile, en busca de asegurarse la provisión del material base para su línea de autos eléctricos. A pesar de ello, los gobiernos apuntan a desarrollar las tecnologías que permitan fabricar las baterías de forma local.

Vía: La Nación

¡Comparte esta noticia!
TAGS