Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / VIE, 8 / NOV / 2013

Cómo funciona el CEATSA, un “banco de pruebas” para satélites, vehículos y electrónicos

Así es la cámara de vacío del CEATSA. Matías Bianchi, presidente de ArSat, respondió las preguntas de RedUSERS sobre el Centro de Ensayos de Alta Tecnología.

Hace algunas semanas, se inauguró el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) en la ciudad de Bariloche, donde se realizan diferentes pruebas para la industria de los satélites y otros artefactos de uso masivo. Se trata del segundo “banco de pruebas” de satélites de Latinoamérica, pues existe uno en Brasil.

RedUSERS se contactó con ArSat y su presidente, Matías Bianchi, nos contó cómo funciona este centro, otras aplicaciones que realizan en el predio y en qué consisten las pruebas.

¿Qué porcentaje de la tecnología utilizada en la creación del CEATSA fue desarrollada en el país? ¿Qué componentes se importaron?

El equipamiento donde se ensayan los satélites fue necesario importarlo, con una una inversión de apróximadamente 35 millones de dólares. La cámara de termo-vacío (foto), en donde se simula el vacío del espacio exterior y los ciclos térmicos que sufre el satélite, es de origen estadounidense. El shaker, de origen británico, es una máquina de 50 toneladas donde se simulan las vibraciones del despegue. El sistema de ensayo acústico simula el ruido durante el lanzamiento a niveles de audio equivalentes a tres veces el que se escucha en una concierto de rock en un estadio de fútbol y también es de origen estadonidense. El equipo en el que se miden las propiedades de masa, como ser el centro de gravedad, los momentos de inercia y la masa misma es de origen alemán. Por último, el sistema de medición de antenas (scanner) es una tecnología denominada de campo cercano y también de origen norteamericano.

Todos estos equipos debieron importase ya que no existe este tipo de tecnología en Argentina. La opción de desarrollarla, en algunos casos posible, hubiera demando un plazo muy superior a las necesidades de ensayos del programa satelital en curso en el país. Por otro lado, el diseño del proyecto, la ingeniería, la construcción y puesta en marcha son 100% nacional, así como el edificio, los sistemas auxiliares, el sistema de aire puro, la energía segurizada, redes, etc. Esto último requirió una inversión aproximada de 9 millones de dólares.

¿Está funcionando? ¿Con qué satélites?

CEATSA está operativa desde diciembre de 2012. En este momento, se está realizando la campaña de termo-vacío en el modelo de vuelo del satélite ARSAT 1, durante la cual se simula el vacío del espacio exterior y los ciclos térmicos mientras se prueban las funcionalidades del satélite. También se está realizando la campaña de vibración en el modelo estructural, que es una maqueta que se comporta mecánicamente igual que el modelo de vuelo y sobre la que se hacen todo tipo de ensayos previo al testeo de este último.

¿Cuántas pruebas se realizan al momento de probar un satélite? ¿cuánto demora el proceso y cuántos profesionales intervienen?

Los ensayos y mediciones que se realizan son cinco: termo-vacío, vibraciones mecánicas, vibraciones acústicas, mediciones de propiedades de masa y medición de antena con ensayos de compatibilidad electromagnética. Una campaña de ensayos completa demanda entre 4 y 6 meses, donde participan las 30 personas que trabajan en CEATSA.

La campaña de termo-vacío por ejemplo demanda un máximo de 45 días (día y noche) y un equipo de 10 personas en constante rotación. El equipo está conformado por ingenieros y técnicos con alta especialización en termodinámica, transferencia de calor, equipos de vacío y sistemas de refrigeración criogénica.

En el resto de los ensayos, las especialidades son muy variadas. En el área de ensayos mecánicos, la mayoría de los especialistas son formados en las ingenierías mecánica y aeronáutica. También tenemos especialistas en audio. En el área de RF y compatibilidad electromagnética, las especialidades que predominan son electrónica y telecomunicaciones.

CEATSA cuenta con un departamento de metrología y calibración con recursos humanos altamente especializados en mediciones físicas de todo tipo. Contamos además con expertos en sistemas de adquisición de datos y redes.

Además de las empresas en las cuales participa el Estado, ¿proveerán servicios a otras compañías?

Si, CEATSA fue pensada para satisfacer gran parte de la demanda de ensayos de la industria del país. Por ejemplo, hemos sido acreditados por la Comisión Nacional de Comunicaciones para realizar mediciones en equipos de telecomuniocaciones y estamos en el proceso de calificar CEATSA para la industria automotriz, y en ese marco una de las terminales en Argentina donó un vehículo para demostrar la capacidad de ensayos a la casa matriz en Europa.

¿Cuál es el ahorro en costos y en tiempo de poder probar los satélites en el país?

El ahorro en costos es significativo, ya que se evita la logística de un satélite de vuelo a centros de ensayos en Europa. Los tiempos de una campaña se extenderían por algunos meses en este sentido.

Preparar el transporte de un satélite a otro centro de ensayos en el mundo requiere semanas de trabajo. El transporte aéreo no es convencional, requiriéndose aviones de los más grandes del mercado. A esto hay que sumarle los costos de seguros, debido a los riesgos en el transporte tanto terrestre como aéreo y la movimentación en origen y destino. También se debe considerar el costo del equipo de gente que se debe trasladar a eso otro centro de ensayos por varios meses.

En términos de tiempos, la campaña se extiende significativamente por varias razones. La preparación del embalaje, los transportes terrestres, las maniobras de carga y descarga en aeropuertos, los trámites aduaneros en cada país, el desembalaje. Los centros de ensayos del exterior están permanentemente en campaña de ensayos para otros clientes. Esto reduce la ventana de oportunidad y aumenta la probabilidad de demora en los ensayos al depender de otros centros.

El sitio web indica que también se podrán testear otros productos de consumo masivo, como electrónica personal (celulares, tablets), automóviles, aviones, ¿qué tipos de pruebas realizan en tales casos?

Pruebas requeridas por los organismos reguladores para poder comercializar los mismos en el mercado. Por ejemplo, según la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), quien importe, distribuya o fabrique equipos de telecomunicaciones o radio que irradien por antena al espectro radioeléctrico o bien que se conecten a la red pública de telefonía sólo pueden venderse en la Argentina si están homologados por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). CEATSA es uno de los laboratorios acreditados por la CNC precisamente para realizar homologaciones en toda clase de equipos de transmisión y recepción.

¡Comparte esta noticia!
TAGS