VIE, 25 / OCT / 2013

¿Cómo seguir las elecciones en la web y en dispositivos móviles?

Las elecciones se pueden seguir tanto en la web como en smartphones y tablets. El politólogo Andy Tow presentó su Hack Electoral Legislativas 2013, con resultados en tiempo real. El Ministerio del Interior lanzó apps para monitorear los comicios y consultar el padrón.

El domingo, se realizarán en la Argentina las Elecciones Legislativas 2013, donde se elegirán diputados y senadores a nivel nacional y provincial. Algunas provincias, además, votarán gobernadores (más información sobre los cargos en este vínculo).

Como todo comicio, despierta gran interés el “minuto a minuto” de las mesas escrutadas. Por ello, los politólogos Andy Tow (@andytow), quien trabaja en el Congreso; y Julio Burdman (@julioburdman), director Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, lanzaron su Hack Electoral Legislativas 2013 que se puede consultar en elecciones.andytow.com.

Esta “aplicación web” mostrará a nivel distrito, departamento y comuna en en tablas, gráficos, mapas temáticos y cartogramas interactivos, con enlaces a las listas de candidatos y boletas de cada partido y alianza electoral.

También calculará las variaciones respecto a las PASO del desempeño de cada lista y las sumatorias de votos y bancas de nivel nacional en base a un agrupamiento de fuerzas políticas afines. Está basado en el Hack PASO 2013 y desarrollado en PHP, con componentes de JavaScript, D3.js, APIs de Google para mapas y gráficos e implementación de d3.micromaps de Manuel Aristarán.

A partir de las 21 hs del domingo 27/10, cuando el Ministerio del Interior comience a difundir datos parciales, el Hack Electoral mostrará resultados actualizados, calculará la asignación de las bancas en juego en el Congreso Nacional y legislaturas provinciales y generará la nómina de representantes electos.

En el celular

Para seguir los resultados en dispositivos móviles, el Ministerio del Interior lanzó las aplicaciones oficiales para casi todos los sistemas operativos móviles: iOSAndroidWindows Phone y BlackBerry. También permitirá consultar los guarismos obtenidos por todas las agrupaciones y sus listas.

Los resultados estarán agrupados por tipo de elección y ámbito geográfico (provincia y departamento, distrito o sección). Además, quienes aún no sepan dónde votar, podrán visitar el padrón online en www.padron.gob.ar. También están las apps para consultarlo, disponibles para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y Symbian.

¡Comparte esta noticia!