LUN, 12 / ABR / 2021

Compañía China lanza nueva línea de perros robots

Weilan fue fundada en 2019 y en 2020 lanzó sus primeros robots de cuatro patas. En marzo de 2021 lanzó la línea C para desarrolladores y entusiastas y la E para uso industrial.

AlphaDog es el nombre del ingenio creado Weilan, una compañía China dedicada a la fabricación de robots. Hasta donde sabemos la empresa no tiene conexión alguna con Weyland Industries, la empresa ficticia del universo Alien.

Como su nombre lo sugiere, AlphaDog es un robot con forma de perro. El diseño es en gran medida similar al de Spot, de Boston Dynamics, pero para ser justos no hay mucho que se pueda variar una vez que se intenta crear algo con forma de perro y ya existe una forma exitosa.

El cuerpo es rectangular, mayormente plano y con patas estilizadas. AlphaDog, sin embargo, tiene una cabeza de mayor tamaño.

Características

El robot se mueve con una velocidad máxima de hasta 15 km/h. Es muy estable. Una de las razones para tal cualidad es que puede predecir el nivel de fricción y la altura del terreno para ajustar su propia altura y la frecuencia de sus pasos.

Para las conexiones utiliza tecnología 5G. Sin embargo el robot es perfectamente capaz de trabajar de forma autónoma.

La batería le permite una autonomía de 1,5 horas caminando en el caso de la versión C100 y 3 horas para la C200. Los robots pesan unos 11 y 12 kilos respectivamente.

Para el desarrollo de este modelo se han utilizado técnicas de aprendizaje guiado, con recompensas y castigos según como actúa la IA.

Mercado

Weilan ya ha vendido unas 1800 unidades. Cada AlphaDog cuesta unos USD 2400. Los principales compradores han sido desarrolladores y fanáticos de la tecnología.

Uno de los objetivos de los desarrolladores es utilizar a los robots para ayudar a personas con discapacidades. La versión empresarial está pensada para la inspección de fábricas e infraestructura.

¡Comparte esta noticia!