JUE, 11 / ABR / 2019

Confirman que empleados de Amazon escuchan las grabaciones que captura Alexa

La empresa ha aclarado que no tienen acceso a datos que identifiquen a los usuarios o las cuentas. Otras empresas como Apple y Google tienen sistemas similares.

Un reciente reporte de Bloomberg ha revelado detalles del trabajo que realizan los empleados de Amazon para mejorar la respuesta de Alexa a los comandos de voz. El proceso involucra, lógicamente, escuchar las grabaciones de los usuarios.

A pesar de que la empresa no ha ocultado que utilice esta metodología la mayoría de los usuarios parece desconocer su existencia. El texto de términos y condiciones de uso explica que las grabaciones son empleadas para realizar las mejoras, pero no menciona la intervención de seres humanos.

Amazon ha explicado que la información se utiliza para mejorar el sistema de reconocimiento de voz y que los empleados no tienen acceso directo a la información que podría identificar a la persona o la cuenta de la que provienen las grabaciones. En otras palabras, los empleados de Amazon pueden acceder a la intimidad de los hogares, pero no saben a quién pertenecen. Salvo, claro, que las grabaciones lo revelen.

El trabajo de los empleados resulta en la gran mayoría de las ocasiones repetitivo y simple. A veces se encuentran con algún segmento entretenido, como una mujer cantando fuera de tono en la ducha. Estos clips son compartidos por canales de chat privados.

Pero también han aparecido grabaciones en las que parecían haber quedado registrados crímenes. Según la empresa existen protocolos para estos casos especiales. Sin embargo, algunos empleados han señalado que al preguntar que debían hacer les dijeron que no era el trabajo de Amazon interferir.

Otras empresas

Este tipo de escuchas no es exclusivo de Amazon. Algo similar ocurre con los servicios de asistentes personales de Apple y Google. Apple toma medidas similares para evitar cualquier tipo de identificación de los usuarios. Google oculta las identidades pero también distorsiona el audio para evitar cualquier tipo de identificación por ese medio.

¡Comparte esta noticia!