MIE, 17 / SEP / 2014

ARSAT – 1 será lanzado al espacio el 16 de octubre

Matias Bianchi, presidente de ARSAT, confirmó que el despegue se realizará a las 19Hs y será transmitido a través de televisión e Internet.

ARSAT – 1, el primer satélite geoestacionario argentino, ya tiene fecha confirmada de lanzamiento. Matías Bianchi, presidente de ARSAT, anunció que la actividad está planificada para el 16 de octubre a las 19Hs, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas en el Centro Espacial de Guayana (CGS) de Arianespace en Kourou, Guayana Francesa.

El control de la red de puesta en órbita (LEOP: Launch and EarlyOrbitPhase) será comandado desde la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, mientras que el lanzamiento podrá ser seguido en vivo y en directo a través de la televisión e Internet. Respecto al cohete, Bianchi destacó: “(La unidad) tiene unos 60 metros de alto y va a llevar dos satélites, uno arriba y el nuestro debajo. El cohete hace un vuelo de aproximadamente media hora y ahí va separando primero un satélite y después el otro y lo deja a 250 km de altura”.

El satélite, especificado por ARSAT y diseñado e integrado por INVAP, arribó al Centro Espacial de Guayana el pasado 1 de septiembre, junto con el equipamiento de ensayos y los equipos para su manipulación. Durante los 45 días que transcurren hasta el día del lanzamiento se realizan los últimos ensayos y se prepara la carga del cohete Ariane V que lo lanzará al espacio.

Según detalló la Secretaria de Comunicaciones en un comunicado, durante la primera semana de septiembre se realizaron las mediciones y revisiones del sistema de propulsión que confirmaron la llegada del satélite y el equipamiento en muy buen estado. Durante el 5 y 6 de septiembre se pasó el satélite a la dolly (dispositivo que permite el movimiento en todos los ejes) para realizar los ensayos de funcionamiento eléctrico del subsistema de propulsión. El 8 de septiembre comenzaron los ensayos eléctricos de todos los subsistemas (el ensayo se denomina LaunchSystem Electric Performance Test – LSEPET), el cual finalizará alrededor del 22 de septiembre.

El lanzamiento de ARSAT – 1 estará a cargo de Arianespace, compañía conformada por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas, siendo la más importante del mundo en este rubro. Esta operación constituye además la primera puesta en órbita de un satélite geoestacionario dirigida por un país latinoamericano.

ARSAT e INVAP, desde la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, realizarán el seguimiento, interpretación y ejecución de comandos que permiten llevar al satélite de los 300 km sobre el nivel del mar, donde lo deja el lanzador, a los 35.786 km de altura y ubicarlo en la posición 71,8° de longitud Oeste. Allí quedará orbitando sobre el plano del Ecuador para ofrecer servicios de telecomunicaciones a la Argentina y países limítrofes (Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay).

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Más artículos de esta serie Ver más