MIE, 24 / SEP / 2008

Conversaciones vía PC: ¿cómo implementarlas en la PyME?

Existen recursos muy económicos, incluso gratuitos, para establecer comunicaciones como si fueran telefónicas a través de Internet.

Existen recursos muy económicos, incluso gratuitos, para establecer comunicaciones como si fueran telefónicas a través de Internet. Pero ¿son realmente apropiados para ser utilizados a nivel empresarial? En esta nota, sus ventajas, desventajas y características.

Hoy en día, abunda la oferta de programas de telefonía, videoconferencia, mensajería instantánea y chat online, tales como MSN Messenger, Google Talk, Skype y Jajah. Mientras que algunos de ellos tienen ciertos servicios gratuitos –generalmente, las llamadas y videoconferencias de PC a PC–, otros tienen todos los servicios con costo. Incluso hay una amplia gama de posiciones mixtas entre ambos extremos.

Si bien la mayoría de ellos nacieron para el usuario hogareño, con el tiempo fueron ganando adeptos a nivel empresarial. Aunque no se puede recomendar que todos los empleados de la compañía tengan permiso para usarlos, tampoco es cuestión de negarse de plano a sus ventajas, al menos, para quienes se justifique.

¿Cuáles son estas ventajas? Varían según el sistema utilizado. En general, la principal es la posibilidad de establecer comunicaciones por voz, texto o video, en forma gratuita. Pero, salvo raras excepciones, los interlocutores deben utilizar el mismo sistema. Por ejemplo, un usuario de Skype no puede interactuar con otro de MSN. También es grato para muchos usuarios que, mediante una webcam, se puedan establecer videoconferencias. Y, si se necesita enviar archivos a otra persona, también se lo puede hacer sin problemas.

Otro punto a favor es de tipo comercial: dado que muchos de nuestros clientes quizá sí sean usuarios hogareños y, eventualmente, utilicen este tipo de comunicaciones online, es útil que los vendedores, por ejemplo, puedan comunicarse con ellos por chat o, incluso, por video y audio, para fidelizarlos más y dar una pronta respuesta a sus preguntas.

Otro aspecto interesante de estos programas es su simplicidad. Lo único que se necesita para usar Skype, MSN o Google Talk, por ejemplo, es una PC con micrófono y altavoces o auriculares. Y, por supuesto, hace falta una conexión de banda ancha confiable. Para otros servicios, como el de Jajah, la computadora sólo es necesaria para registrarse y escribir el número al que se quiere llamar, porque la llamada en sí se realiza por medio de un teléfono tradicional. Es común denominar “softphones” a estos servicios; es decir, software que simula un teléfono convencional, pero vía PC. Unos pocos permiten elegir el proveedor de VoIP que mejor nos parezca. Son, básicamente, Sjphone, Express Talk, Eyebeam (X-Ten), Sipss, Adore Softphone y Kphone. Otros, como Skype, Gizmo y Dingotel, sólo permiten hablar con usuarios del mismo programa.

La tercera categoría son los del tipo “Messenger”, con voz. Por ejemplo, Microsoft Messenger, Yahoo!
Messenger, ICQ Phone y Google Talk. Otra clasificación de los softphones es: clientes generales,
servicios hosteados, específicos para PDAs, para celulares y, algo muy interesante para empresas, instalables desde el servidor. Para un minucioso listado acerca de los programas
disponibles, los sistemas operativos que requieren, costos y funcionalidades, se puede consultar http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_VoIP_software.

SKYPE, EL MÁS POPULAR

En una entrevista con la publicación española IDG.es, Enrico Noseda, Director de Ventas de Telecomunicaciones para Empresas de Skype, declaró que se están centrando en las pymes. Incluso,
el proveedor ofrece a las empresas un panel de control desde donde administrar múltiples cuentas y adquirir la cantidad necesaria de crédito para comunicaciones pagas de manera sencilla. También hay una aplicación que permite distribuir el software entre los empleados y brinda la posibilidad de decidir quién puede usar o no ciertas funciones. No obstante, en la Argentina, no están disponibles.

Es importante aclarar que desde Skype han reconocido que el servicio “no está pensado para las necesidades de nivel empresarial”, y que “si bien es una herramienta útil para pymes, éstas deben complementarla con los métodos de comunicación existentes, ya que es importante recordar que no es un reemplazo del servicio telefónico”. Como bien saben los departamentos de IT, todo lo gratuito tiene un costo, sólo que no siempre está a la vista. En Skype, sólo son gratuitas las llamadas de PC a PC, no las que se efectúen entre teléfonos fijos o celulares. No obstante, los precios en general son muy inferiores a las tarifas por minuto que cobran las compañías telefónicas tradicionales. Esto, en el caso de la Argentina, debe verificarse caso por caso. Aquí hay mucha variedad de proveedores de telefonía de larga distancia y de planes de descuentos. Por eso, es preciso hacer las cuentas para cada situación particular.

También se pueden comparar los precios de distintos destinos de llamadas internacionales de un proveedor local, con los de otro de comunicaciones online; por ejemplo, los del plan 24 horas de Telecom Argentina contra los de Skype para llamadas desde teléfonos fijos. De todos modos, en general los precios del segundo son muyinferiores, comparados con los de las telefónicas. Esto puede corroborarse visitando los sites de ambos proveedores, donde se detallan las tarifas según el destino de la llamada. En la actualidad, según datos propios, Skype cuenta con 309 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 30% lo usa como herramienta de trabajo. Otra investigación de la firma encontró que el 63% de los usuarios empresariales lo utiliza para hacer negocios en el extranjero, mientras que el 52% también lo emplea a través de oficinas regionales, y un 46% lo aplica para hacer llamadas en conferencia. Más del 30% de las comunicaciones hechas por este medio incluye video.

Si quiere seguir leyendo esta nota, ingrese a la versión digital de ExpandIT Nº32. Para ello, deberá registrarse previamente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,