JUE, 11 / AGO / 2011

Córdoba quiere convertirse en la provincia WIFI más grande

El gobierno provincial, a través de dos empresas nacionales, está implementando una red wifi que prevé cobertura para 3,2 millones de habitantes para fin de 2011: el proyecto lleva cubiertas más de 20 ciudades de Córdoba y más de 7 mil equipos repetidores instalados, todo un hito en materia de conectividad gratuita para los usuarios.

Si todo sale según lo tiene planeado el Gobierno de Córdoba, para fin de año la provincia contará con la red wifi gratuita más amplia del continente, superando incluso los proyectos de San Luis Digital y a las iniciativas que se están implementando en Brasil. Los cerebros detrás de esta ambiciosa intención están nucleados en la UTE conformada por las empresas IR y Galander, dos jugadores con amplia trayectoria en el negocio de las telecomunicaciones en el país.

A decir verdad, ya resulta complejo sólo pensar en una red que atraviese toda la provincia y pueda brindar conectividad wifi gratuita a todos los habitantes aprovechando la mayor cantidad de recursos y atendiendo a todas las zonas geográficas por igual y con la misma calidad, sin embargo ese es el objetivo que desde el primer día persigue Federico Rivarola, Project Leader RF de Wi-Fi Córdoba. En diálogo con RedUSERS, el experto en telecomunicaciones compartió los detalles de semejante implementación.

Según cuenta, el plan era aprovechar la red existente de fibra óptica que ya había trazado el Gobierno de Córdoba junto a las empresas de telecomunicaciones operantes en la región. A lo largo y ancho de la provincia hay organismos que tienen acceso directo a esa conexión de fibra y es en esos espacios donde comienza el trabajo de los técnicos para generar las redes mesh. “A través de las bases creamos redes de punto y multipunto. En Córdoba hay un total de 1.300 equipos outdoor y 300 equipos indoor para hacer la tarea. Nosotros instalamos los nodos en lugares específicos que ganen en altura y comenzamos a tender la red”.

Los equipos se pueden ver en postes de baja tensión, alumbrado público y mástiles en plazas. “La red mesh es muy simple, consiste en darle ancho de banda a un sólo equipo y colocar repetidoras cada 200 metros que vayan desarrollando el entramado de la red”, explica Rivarola. En total, la red wifi de Córdoba ofrece 256 megas de ancho de banda que se distribuyen según los equipos que estén conectados en ese momento y las necesidades de cada zona. “En lugares donde la conectividad se encuentre saturada podemos ampliar automáticamente el ancho de banda de esa zona para proveer mejor el servicio”, asegura el ingeniero en telecomunicaciones.

El proyecto comenzó de menor a mayor. Los primeros intentos de una red wifi en la provincia consistieron en montar camiones con enlaces punto y multipunto que pudieran ofrecer conectividad gratuita a las escuelas más carenciadas de Córdoba. A partir de ese momento se comenzó a incrementar la cantidad de camiones y automáticamente se pensó en cómo replicar esta red a lo largo del territorio. El objetivo sería, en primera instancia, dotar de conectividad wii gratuita a hospitales, escuelas, municipios, organismos públicos y plazas. De acuerdo al uso de la red, los técnicos deciden la cantidad de megas que le otorgan para aprovechar al máximo la capacidad.

En cuanto a cómo opera desde el usuario, la red funciona correctamente en cualquier dispositivo con receptor wifi, tanto smartphones como notebooks, netbooks, tablets y lo que sea. La red aparece abierta con un hot spot denominado EPEC Telecomunicaciones. El usuario clickea y si acepta los términos y condiciones del sistema, automáticamente abre una sesión de 30 minutos para poder utilizar la red. Tras esa media hora deberá iniciar sesión nuevamente. “Lo hicimos para evitar que haya equipos conectados que no estén usando la red”.

El servicio, según Rivarola, llega a ofrecer velocidad de hasta 2 megas a los usuarios dependiendo de la saturación. “Además integramos herramientas para medir el tráfico y también se filtra el contenido no apropiado: los usuarios no pueden ver una página porno, ni entrar a sitios de descarga directa como Megaupload ni tampoco permitimos los enlaces P2P. Está pensada como un servicio básico, para leer correos, navegar por Internet, entrar a las redes sociales, a sitios de banking, etc. Intentamos que no se desaproveche la red sino que sea un beneficio para todos por igual”, sostiene el ingeniero.

Actualmente 1,5 millones de habitantes están conectándose todos los días a través de la red y desde la UTE todavía quieren ampliar más la cobertura. “Para fin de 2011 la señal alcanzará a 3, 2 millones de habitantes. Si cubrimos las 212 ciudades de Córdoba nos convertiríamos en la provincia wifi con más cobertura del mundo. Estamos hablando de 7.000 equipos outdoor dando Internet a millones de habitantes. Ya sólo cubriendo las primeras cuatro ciudades que desarrollamos, que son Córdoba, Villa Maria, San Francisco y Río Cuarto es una de las redes más importantes de Latinoamérica, junto con la de San Luis”, asegura.

El proyecto Córdoba WiFi en números

• 8 meses durará la 1era etapa de implementación finalizando en Noviembre 2011.
• 14 ciudades contarán con el servicio a fines de 2011.
• 236 localidades contarán con el servicio a fines de 2012, cuando culmine la 2º etapa
• Más de 100 personas trabajan en la implementación de este proyecto.
• $65 millones es la inversión que realizó el gobierno para implementar la 1º etapa del proyecto.
• $75 millones es la inversión que realizó para la 2º etapa del proyecto.

¡Comparte esta noticia!