VIE, 15 / MAY / 2020

El coronavirus impulsa la modernización de la justicia argentina

Audiencias virtuales, un mayor nivel de digitalización en los expedientes, un menor nivel de burocratización y una mayor eficacia son algunos de los beneficios advertidos por la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

La necesidad es madre de la invención. Muchas cosas no cambian si las personas no se ven forzadas a hacerlo, dado que siempre existen quienes rechazan el cambio por sí mismo o se sienten demasiado cómodos para hacer cualquier esfuerzo.

La pandemia parece haber servido como un momento revelador o una oportunidad para la justicia argentina. La Asociación de Magistrados y Funcionarios difundió un comunicado que, dicho de una forma sencilla, remarca la necesidad de aplicar tecnología en áreas que debieron haberse renovado hace ya décadas.

La Comisión de Proyectos legislativos de la organización se reunió de forma virtual y debatió sobre las mejoras que podían introducirse. De este debate surgieron una serie de conclusiones.

Cambios

Uno de los principales objetivos es una digitalización plena del expediente judicial. La experiencia durante los últimos meses demostró que es posible acelerar el cambio.

Aún más, la digitalización ha probado ser causa de un aumento de la eficacia de la justicia.

La extensión del trabajo virtual a acuerdos y audiencias. Lo que requiere obtener una conectividad extremadamente segura.

Las audiencias virtuales, además de producir un ahorro de costos y recursos, reducen los riesgos en el área penal.

También se recomendó una mayor dosis de informalismo y desburocratización de las comunicaciones judiciales. Esto le abriría de una forma definitiva las puertas al uso de correos electrónicos, Whatsapp, Zoom, Google Meet y otras aplicaciones de videoconferencias. Básicamente si funciona ¿Por qué no usarlo?

Sin embargo, de forma complementaria a lo anterior se pide uniformar el empleo de estos medios y establecer una regulación flexible para evitar planteamientos de nulidad por el cuestionamiento de un medio.

Es lógico imaginar entonces que plataformas como Zoom podrían quedar afuera cuando no demuestren la seguridad necesaria. ¿Pero que pasaría con las que demostraran vulnerabilidades de forma posterior a su aprobación?

También se ha recomendado la continuación del trabajo por redes virtuales privadas (VPN).

La oportunidad

Todo hace pensar que el coronavirus es la ocasión ideal para implementar varios cambios positivos dentro del sistema judicial argentino.

Por supuesto, no hay que esperar milagros, es muy probable que cuando la emergencia termine algunas de las mejoras se pierdan.

Sin embargo muchos de los cambios propuestos son en realidad modificaciones que van de la mano de procesos que ya habían sido puestos en marcha, solo que se aplicaban muy lentamente.

Cecilia Kandus, magistrada del fuero civil, señaló alrespecto: “cuando hablamos de crisis siempre hablamos de una oportunidad y esta pandemia nos dio la ocasión de avanzar con cosas que quizás veníamos haciendo de a poco en el Poder Judicial desde hace años”.

¡Comparte esta noticia!